Beneficia fundación de la OEA a 97 mil desplazados afrocolombianos

Bogotá.- La Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) informó que sus proyectos en Colombia beneficiaron a 97 mil desplazados de la población afrocolombiana en los últimos siete años.

“Durante los últimos siete años, FUPAD ha puesto en marcha proyectos y ha apoyado nuevas políticas en seis regiones de Colombia (…) asistiendo a más de 97 mil beneficiarios”, indicó en conferencia de prensa su directora adjunta, Amy Coughenour.

La FUPAD es una organización sin fines de lucro que promueve, facilita e implementa el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2007, FUPAD asistió 38 mil 658 afrocolombianos y espera apoyar a otras 130 mil personas entre 2008 y el 2010, de acuerdo con las proyecciones de la organización no gubernamental.

FUPAD invierte en América Latina un promedio de 55 millones de dólares al año, de los cuales unos 30 millones de dólares se ejecutan en Colombia, aseguró Coughenour.

La directora adjunta de la ONG, explicó que la comunidad internacional le está dando prioridad al desplazamiento interno que hay en Colombia, que afecta a entre 2.5 y 3.0 millones de personas.

“A diferencia de otros acontecimientos, el desproporcionado impacto del conflicto sobre los afrocolombianos ha generado atención, haciendo que el gobierno colombiano y la comunidad internacional adopten más acciones concertadas”, precisó.

Los programas que desarrolla la ONG son financiados por la agencia de cooperación de Estados Uniditos (USAID) y de la Agencia Presidencial para la Acción Social y del sector privado.

Explicó que los proyectos han generado oportunidades y soluciones económicas en áreas tales como: fortalecimiento institucional; sustitución de cultivos ilícitos, y proyectos agrícolas, fomento para la creación de empresas y su fortalecimiento,

Además vinculación laboral, apoyo a cadenas productivas, mejoramiento en salud, educación y alfabetización, así como apoyo en vivienda y pequeños proyectos de infraestructura comunitaria.

La ONG recordó que Colombia, con sus 44 millones de habitantes, es un país pluriétnico, donde el 26 por ciento de la población es afrocolombiana, y es uno de los sectores sociales más afectado por el conflicto interno.

Colombia vive un conflicto interno desde hace más de cuatro décadas, que ha dejado unos 100 mil muertos, miles de desaparecidos, y millones de desplazados internos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login