Colom y Bush analizarán migración y lucha contra crimen organizado

Guatemala.- La migración, la lucha contra el crimen organizado y las relaciones comerciales son los temas que el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, abordará con su colega estadunidense George W. Bush, durante su visita a Washington este mes.

Otros temas que se abordarán en la reunión, del 28 de abril, son la cooperación, seguridad regional y la situación económica mundial, dijo el vocero presidencial, Fernando Barillas, quien precisó que aún se afina la agenda de trabajo de Colom en Estados Unidos.

El mandatario guatemalteco cumplirá del 27 al 29 de abril una visita oficial a Washington, la primera que realizará al país norteamericano desde que asumió el cargo, el 14 de enero pasado.

Barillas explicó que uno de los principales objetivos del viaje del mandatario a Estados Unidos es conseguir el apoyo para los inmigrantes guatemaltecos que se encuentran en el país del norte en calidad de indocumentados.

De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos viven alrededor de 1.3 millones de guatemaltecos -en su mayoría indocumentados-, quienes el año pasado enviaron remesas familiares por cuatro mil 128 millones de dólares.

La Casa Blanca informó por su parte en Washington que Bush recibirá a Colom el próximo 28 de abril y señaló que “Guatemala es un viejo amigo de Estados Unidos y un país con quien compartimos vínculos familiares, así como por el valor de la democracia”.

“El presidente anhela discutir con el presidente Colom un abanico de intereses comunes, incluyendo un mayor desarrollo social y lazos comerciales, cooperación en seguridad y crimen, y el reforzamiento de las instituciones”, añadió.

De acuerdo con Barillas, el mandatario guatemalteco se reunirá además con funcionarios estadunidenses y visitará el Senado.

Sostendrá también reuniones con inversionistas y con autoridades de organismos financieros como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Colom participará en un foro del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login