Gobierno EU justifica “Alerta de Viaje” en frontera con México

El Departamento de Estado justificó la alerta emitida esta semana a sus ciudadanos en la que advirtió de la existencia de una “guerra” entre organizaciones criminales a lo largo de la frontera norte de México.

“Se ha reportado un aumento de la violencia que ha ocurrido en el curso del último año en la región fronteriza como resultado del conflicto entre varias organizaciones criminales”, señaló el jueves portavoz, Sean McCormack.

“Por ello es una región que amerita ser observada y de hecho estamos trabajando bastante bien con el gobierno mexicano para tratar de desenraizar las causas”, añadió.

McCormack destacó en especial que “el presidente (mexicano Felipe) Calderón ha trabajado muy estrechamente sobre la iniciativa Mérida, que busca llegar a estas causas de raíz y desarraigar al crimen organizado en México”.

La “Alerta de Viaje” emitida el lunes, que actualiza la advertencia oficial emitida en octubre del año pasado, insta a los ciudadanos a ejercer cautela al viajar a México y les sugiere no desplazarse a zonas desconocidas.

“La actividad criminal violenta alentada por una guerra entre grupos criminales que luchan por el control del lucrativo comercio de droga, continúa a lo largo de la frontera Estados Unidos-México”, señaló el documento del Departamento de Estado.

“Los recientes enfrentamientos del ejército mexicano y fuerzas policiales contra carteles de las drogas fuertemente armados han escalado a niveles equivalentes a combates militares de unidades pequeñas”, dijo la alerta.

Añadió que en los combates se han incluido ametralladoras y granadas de fragmentación.

La actualización de la alerta había sido adelantada por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, quien había dicho en una visita a Chihuahua que su país podría elevar la alerta de viaje a fin de reflejar la “creciente inseguridad” en el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login