“Irreal” la amenaza de Obama y Clinton de sacar a EU de TLCAN

La postura de los aspirantes a la Presidencia, Barack Obama y Hillary Clinton, de que podrían sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es creíble, coincidieron el viernes expertos y ex diplomáticos.

“La amenaza no es creíble y no fortalece la palanca de negociación de Estados Unidos”, señaló el economista del Instituto Petersen de Economía Internacional, Jeffrey Schott, uno de los principales expertos del TLC en Estados Unidos.

Obama y Clinton, quienes antes de ser aspirantes habían hablado en términos positivos del TLCAN, condicionaron durante un debate en Ohio la permanencia de Estados Unidos en el TLCA a su renegociación.

Pero Schott señaló que “no se trata de una salida viable para ningún presidente de Estados Unidos porque sería muy costoso en términos de la pérdida de empleos estadunidenses y de la producción, y por la inversión y la reestructuración de operaciones”.

El economista sostuvo sin embargo que la relación en Norteamérica necesita una “renovación” para incluir aspectos de seguridad fronteriza, energía y seguridad energética y como promover un régimen para combatir problemas de cambio climático.

James Jones, ex embajador de Estados Unidos en México, se declaró a su vez “decepcionado” por la retórica hacia el libre comercio en las campañas presidenciales y lamentó que se quiera culpar de los problemas al TLC y la migración.

Jones expresó su expectativa de que la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que reunirá a los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón y al primer ministro Stephen Harper, inyecte “realidad” al debate.

“No sólo la realidad de lo que está ocurriendo en Norteamérica, sino la oportunidad de lo que puede pasar y la necesidad (de la región) de estar más integrada en términos de nuestra producción”, señaló en el foro organizado por el Consejo de las Américas.

Jones dijo que la raíz del problema de la pérdida de empleos manufactureros en el país, que ha visto perder cuatro millones de puestos de ocupación en el sector desde la entrada en vigor del TLC, no debe buscarse en el acuerdo sino en la innovación tecnológica.

El presidente del órgano de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Jim Bacchus, coincidió en que es “desafortunado” que los aspirantes presidenciales hablen de abandonar el acuerdo comercial.

“Necesitamos más TLC, no menos TLC. Debe haber un TLC plus. a fin de reforzar los acuerdos laborales y ambientales”, además de abordar asuntos de energía, dijo.

Pamella Wallin, ex cónsul general de Canadá en Nueva York, sostuvo por su parte que una reapertura del acuerdo representa un riesgo para los tres países ante la posibilidad de que se puede perder el acuerdo que ha servido para el manejo del comercio trilateral.

El comercio combinado entre Estados Unidos, México y Canadá asciende a unos 900 mil millones de dólares, un triple del monto antes de que firmaran el TLC.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login