Piden legisladores de California a Chertoff suspender redadas

Los Angeles.- Legisladores de California pidieron al director del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, suspender las redadas contra trabajadores indocumentados en el sur del estado por “inconstitucionales”.

“Los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sólo están dispersando miedo y están negando derechos a los trabajadores”, advirtió un grupo de 30 representantes populares en una misiva enviada a Chertoff.

Los legisladores, encabezados por el líder de la asamblea, Fabián Núnez, urgieron por el fin de las redadas, realizadas en las últimas semanas en el sur de California en fábricas y negocios, donde han sido detenidos decenas de trabajadores indocumentados.

“Con estas acciones en el sur de California ha aumentado la preocupación por las presuntas violaciones a las libertades civiles, además de que se está poniendo en peligro a familias y negocios”, aseveraron.

En la misiva firmada este jueves y enviada al funcionario federal, los legisladores le expresan su desencanto por sus declaraciones a la prensa a favor de mantener las redadas.

Al exponer su “gran desmayo y frustración”, le señalaron que “un patrón de serios problemas ha emergido en interrogatorios, en prácticas de detención y de deportación”.

Destacaron que la redada realizada el 7 de febrero en la empresa Micro Solutions, de Van Nuys, esta incursión resultó en numerosas y claras violaciones de derechos constitucionales, así como en ofensivo maltrato de trabajadores.

Reportes difundidos apuntaron que en este operativo los trabajadores fueron forzados a autosegregarse por su estatus migratorio y que agentes no dejaron en libertad a residentes y ciudadanos hasta que no fueron interrogados.

Adicionalmente, los agentes de ICE negaron el acceso a consejería legal, aún y cuando los detenidos pedían hacer uso de ese derecho.

Se indicó que más de 130 trabajadores fueron detenidos y algunos fueron dejados en libertad por razones humanitarias entre éstos una mujer embarazada, madres que amamantaban a sus bebés y otros con condiciones médicas delicadas.

Muchos de éstos fueron dejados en libertad condicional, pero usan brazaletes electrónicos para ser monitoreados y ubicados por las propias autoridades.

Añadió que en esas acciones los agentes añadieron un abuso más, al obligarlos a permanecer en su hogar con ese brazalete desde las siete de la noche hasta las siete de la mañana.

Los legisladores piden al funcionario sostener una reunión en las próximas semanas a fin de tener un franco intercambio de impresiones sobre estos acontecimientos.

Desinterés entre hispanos para marcha del 1 de Mayo

Chicago.- A 13 días de la tercera marcha masiva del 1 de Mayo en Chicago, la comunidad hispana mantiene poco interés en participar en ella, aunque los organizadores afirman que ésta tendrá otra cara por una mayor participación de jóvenes y sindicatos.

La líder de Centro sin Fronteras, Ema Lozano, dijo en entrevista que a diferencia de las manifestaciones pasadas, donde los jóvenes sólo participaron ayudando a movilizar a la gente, esta vez reclaman un espacio como oradores.

“Ellos están pidiendo ser reconocidos, porque son los reclutados para la guerra, los afectados por la deportación de sus padres, los que no pueden seguir sus estudios, pero también los que votarán en el futuro”, expresó.

En cuanto a los sindicatos, el coordinador del Movimiento 10 de Marzo, Jorge Mújica, dijo que existe un reconocimiento de que la lucha de los indocumentados es la de todos los trabajadores.

La explotación del trabajador y el mal uso de las cartas no Match por parte de los empleadores, entre otros abusos, son temas de derechos laborales que involucran a los sindicatos, afirmó.

Destacó asimismo la participación de organizaciones de otras comunidades inmigrantes como coreanos, africanos y musulmanes en la próxima movilización.

Conscientes de la escasa respuesta de la comunidad hispana, particularment

You must be logged in to post a comment Login