Recomienda embajador de EU a Uribe responder a carta de congresistas

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, recomendó el jueves al presidente colombiano Alvaro Uribe “tomar en serio” una carta enviada por 63 congresistas de su país, en la que criticaron a su principal asesor.

Brownfield dijo a periodistas que “una carta firmada por 63 congresistas de Estados Unidos es muy importante. Creo que deberíamos tomarla en serio. Yo sí la tomo en serio, porque representa la opinión de muchos de mis congresistas”, en su mayoría demócratas.

Las declaraciones del embajador fueron en alusión a la carta enviada el martes pasado a Uribe, en la que los legisladores le pidieron que “tome distancia” de las aseveraciones de su asesor Obdulio Gaviria, quien vinculó a activistas humanitarios con la insurgencia.

Brownfield sostuvo que la administración de Uribe “debería ofrecer la oportunidad a esos congresistas de venir a Colombia y consultar directamente con el gobierno sobre sus inquietudes”.

Gaviria, considerado el principal asesor del mandatario colombiano, aseguró que la marcha del 6 de marzo pasado, a la que convocaron activistas de derechos humanos para repudiar los crímenes de los paramilitares, fue promovida por la guerrilla.

En su misiva, los legisladores estadunidenses dijeron que los comentarios de Gaviria “no sólo son imprecisos, sino peligrosos”, por lo cual “le pedimos que el gobierno se aleje de esos comentarios con toda claridad”.

Los congresistas le recordaron además al jefe de Estado que después de las acusaciones de Gaviria, al menos cinco dirigentes sociales fueron asesinados por grupos de extrema derecha en Colombia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login