Reconoce gobierno chileno discriminación y racismo contra indígenas

Santiago.- El gobierno chileno reconoció que en este país sudamericano subsisten conductas discriminatorias y hasta racistas hacia los pueblos indígenas, lo cual constituye un delito.

El comisionado presidencial para Asuntos Indígenas de Chile, Rodrigo Egaña, dijo en diálogo con corresponsales extranjeros que tanto el Ejecutivo como la sociedad deben realizarse una autocrítica respecto del tema aborigen.

“La sociedad en su conjunto no acepta la multiculturalidad ni vela por la inclusión e integración plena de los pueblos indígenas”, aseveró el funcionario.

Explicó que, a raíz de esta realidad, la presidenta chilena Michelle Bachelet propuso un Pacto Social por la Multiculturalidad el pasado 1 de abril, además de un plan de acción que contempla aspectos políticos e institucionales y el desarrollo integral de los pueblos.

El plan de acción del gobierno contempla la participación directa de representantes indígenas en el Senado, la Cámara de Diputados, consejos regionales y en los consejos comunales en municipios de alta proporción de población aborigen.

Egaña acotó que “queremos enfrentar la autocrítica y mejorar la situación. Me gustaría que pudiéramos ser evaluados a nivel internacional como una sociedad que respeta a los pueblos indígenas, que respeta sus derechos y cumple los compromisos internacionales”.

“Como estamos a cierta distancia de eso, estamos trabajando con mayor fuerza en esta línea” al interior del Ejecutivo, enfatizó el comisionado presidencial.

Explicó que “reconocemos que la relación entre el gobierno, la elite política y los pueblos indígenas está marcada por la desconfianza, que tiene razones muy históricas, pero también por haber hecho promesas que no se han cumplido”.

Indicó que el gobierno chileno plantea “ponerle urgencia a la discusión sobre discriminación que va a crear delitos para actitudes racistas y discriminatorias”.

Acotó que también está pendiente el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, lo que está en discusión en la Comisión de Legislación del Senado.

Precisó, sin embargo, que “claramente no es nuestra política hablar de autonomías, ni territorial ni política, de ningún grupo especial en el país, sino fortalecer el sistema político democrático y reconocer un espacio propio de representación de los indígenas”.

El funcionario recordó que el Tribunal Constitucional de Chile confirmó esta semana la concordancia con el ordenamiento constitucional chileno del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ese convenio fue aprobado recientemente por el Legislativo tras 17 años de discusión parlamentaria y en las próximas semanas será ratificado como ley por la presidenta Bachelet.

En Chile hay más de 650 mil personas que se reconocen como indígenas, con la etnia mapuche como mayoritaria con 604 mil 349 personas, seguida de la aimara (48 mil 501) y atacameños (21 mil 015).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login