Aclaman con porras mexicanas a Benedicto XVI en Nueva York

Por Andrés Beltramo Alvarez

Nueva York.- Benedicto XVI encabezó un acto festivo con más de 25 mil jóvenes en el Seminario de San José a las afueras de Nueva York, que estuvo marcado por porras mexicanas como ” ¡Se ve, se siente, el Papa está presente!”.

” ¡Benedicto, Benedicto!”, ” ¡Viva el Papa!” y ” ¡Olé, olé, olé, olé!”, fueron otras de las frases en español que cientos de muchachos latinos, sobre todo originarios de México, gritaron ante el Papa, quien concluirá mañana domingo su visita pastoral a Estados Unidos.

Durante el acto el sábado, un coro entonó el canto de feliz cumpleaños en alemán –por su tercer aniversario como Papa que se cumple este sábado- a lo cual afirmó que pondría un 10 en pronunciación a quienes le dedicaron la melodía.

El líder católico llegó después de las 17:30 horas locales (21:30 GMT) a bordo del Papamóvil al parque donde lo esperaban miles de personas, quienes lo saludaron con las manos alzadas y agitando pañuelos con los colores de la bandera vaticana: blanco y amarillo.

En su mensaje, Joseph Ratzinger recordó sus años de juventud, los cuales, confesó, fueron “arruinados por un régimen funesto que pensaba tener todas las respuestas y su influjo creció antes de que pudiera percibirse claramente que era un monstruo”.

El jerarca católico se refirió al régimen nazi, el cual le obligó, aún cuando era seminarista en su natal Baviera, a enrolarse en las juventudes hitlerianas.

Agregó que ese sistema “declaró proscrito a Dios y así se hizo ciego a todo lo bueno y verdadero”. La referencia a su vida personal por parte del pontífice sorprendió, ya que son extrañas las ocasiones en que habla de sí mismo.

Más adelante en su discurso, advirtió que en la actualidad existe el riesgo de que “las tinieblas” de la sociedad moderna involucren a los jóvenes en el consumo de droga, la confusión moral, la violencia, la pérdida de respeto por sí mismos e incluso el suicidio.

En su alocución en inglés, Benedicto XVI destacó la necesidad de extender la mano a todos, pero sobre todo a los más débiles e inocentes, a unirse en el camino de la bondad y de la esperanza.

Al finalizar, el pontífice dedicó unas palabras en español en las cuales afirmó que “la luz de la fe impulsa a responder al mal con el bien y a seguir la cadena de amigos de Jesús que encontraron en su amor el gran tesoro de sus vidas”.

“Cultiven esa amistad a través de la oración, tanto personal como litúrgica y por medio de las obras de caridad y del compromiso por ayudar a los más necesitados”, dijo el Papa.

“Si no lo han hecho, plantéense seriamente si el Señor les pide seguirlo de modo radical en el ministerio sacerdotal; no basta una relación esporádica con Cristo, una amistad así no es tal. Cristo les quiere amigos suyos íntimos, fieles y perseverantes”, concluyó.

Felicitan en español a Benedicto XVI por su tercer año de papado

Nueva York.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, saludó a nombre de los católicos y en español a Benedicto XVI, quien celebra este sábado su tercer aniversario como Papa.

“Reciba nuestras más sinceras felicitaciones como pastor de la Iglesia Católica”, dijo el purpurado en medio de aplausos, al finalizar la misa que encabezó el pontífice el sábado en la catedral de San Patricio, sede del arzobispado de Nueva York.

“En nombre de todo el colegio cardenalicio y en nombre de los obipos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles de todo el mundo le expreso nuestro gracias por el ‘sí’ pronto y generoso que dio inicio a un nuevo pontificado”, agregó.

Al finalizar las palabras de Bertone, los más de tres mil asistentes a la celebración eucarística aplaudieron de pie al homenajeado.

Benedicto XVI se dijo “profundamente emocionado” por las manifestaciones de cariño de los presentes y, sobre todo, por la oración que todos los fieles le dedican “a este pobre sucesor de Pedro”, apuntó.

Tras la misa, el Papa Joseph Ratzinger caminó el breve tramo que separa la catedral de la sede del arzobispado neoyorquino, donde almorzará con el cardenal Edward Egan y algunos de los colaboradores de la Iglesia local.

Nacido el 16 de abril de 1927, Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951; el 25 de marzo de 1977 se convirtió en arzobispo de Munich, y en junio de ese año el Papa Pablo VI lo creó cardenal.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II los llamó a la Curia Romana como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al frente de la cual se mantuvo por 23 años, hasta ser elegido pontífice el 19 de abril de 2005.

Saluda el Papa a niños y jóvenes discapacitados en Nueva York

Nueva York.- El Papa Benedicto XVI saludó a un grupo de 50 niños y jóvenes discapacitados, a quienes aseguró que su contribución a la sociedad, aunque sea pequeña, es un signo de esperanza.

“Queridos amigos, les animo a rezar todos los días por nuestro mundo. Hay muchas intenciones y personas por las cuales orar; les ruego que recen por mí, como saben acabo de cumplir un año más. El tiempo vuela”, expresó.

Benedicto XVI, quien concluyó el domingo una visita a Estados Unidos, cumplió este sábado tres años de pontificado, tres días después de celebrar su cumpleaños número 81.

En un breve pero espontáneo gesto, el pontífice se reunió con el grupo de niños y jóvenes discapacitados en la capilla del Seminario de San José, ubicado a unos 28 kilómetros a las afueras de Nueva York en la zona conocida como Yonkers.

Poco después de las 16:00 horas locales (20:00 GMT) del sábado, Joseph Ratzinger fue recibido en la entrada de ese instituto de educación por el arzobispo de Nueva York, Edward Egan, y el rector del seminario, Gerald T. Walsh.

“A veces es un reto encontrar una razón para lo que aparece solamente como una dificultad que superar o un dolor que afrontar; no obstante, la fe nos ayuda a ampliar el horizonte más allá de nosotros mismos para ver la vida como Dios la ve”, dijo el Papa en inglés.

Antes una niña de unos 10 años le dio la bienvenida, agradeciéndole por tomarse unos minutos para verlos, mientras otras dos menores le regalaron un cuadro que Benedicto XVI agradeció antes de salir a un parque del mismo seminario para encabezar un acto festivo con jóvenes.

Pide Benedicto XVI a cristianos superar “divisiones históricas”

Nueva York.- El Papa Benedicto XVI se reunió con un grupo de cristianos en la iglesia de Saint Joseph de esta ciudad, a quienes pidió superar “divisiones históricas” para lograr la unidad y ofrecer su testimonio a la humanidad.

“Con mucha frecuencia los no cristianos, al ver la fragmentación de las comunidades cristianas, quedan confundidos sobre el mensaje mismo del Evangelio”, sostuvo el pontífice el sábado ante más de 250 representantes de unas 10 confesiones cristianas.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Benedicto XVI llegó poco después de las 18:00 horas locales (22:00 GMT) al templo, antes de ingresar bendijo a varios adolescentes y bebés que eran cargados por sus madres.

En su mensaje, que dirigió en inglés, el pontífice afirmó que la globalización ha puesto a la humanidad en dos extremos: el primero relacionado con una “gran interdependencia” entre los pueblos, pese a ser geográficamente lejanos.

Por otra parte, agregó, “no se puede negar que las rápidas mutaciones que suceden en el mundo presentan también algunos signos desagradables de fragmentación y repliegue en el individualismo”.

El jerarca de la Iglesia Católica expresó su preocupación ya que en este escenario la misma idea de una revelación divina y una fe cristiana se han puesto en discusión “por tendencias de pensamiento muy difundidas en los ambientes universitarios y la opinión pública”.

“Solamente manteniéndonos firmes en la enseñanza segura lograremos responder a los retos que nos asaltan en un mundo cambiante; sólo así daremos un testimonio firme de la verdad del Evangelio y de su enseñanza moral”, advirtió.

Con esta ceremonia ecuménica, Benedicto XVI cerró su primera jornada en Nueva York y se retiró a descansar a la residencia del observador permanente del Vaticano ante la Organización de las Naciones Unidas, arzobispo Celestino Migliore, donde cenará en privado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login