Arranca en Panamá semana de vacunación en las Américas

Panamá.- Autoridades de Panamá y de Costa Rica junto al cantante venezolano Ricardo Montaner y el músico puertorriqueño Jerry Rivera lanzaron el fin de semana la Semana de Vacunación en Las Américas, destinada a evitar muertes prevenibles.

La actividad regional fue encabezada por el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en Guabito, comunidad ubicada en la occidental provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, a unos 600 kilómetros al occidente de esta capital.

En el acto participaron además las ministras de Salud de Panamá, Rosario Turner, y de Costa Rica, María Luisa Avila, y los directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses-Periago, y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nils Kastberg.

En esta ocasión, la campaña se enfoca en promover la equidad y el acceso a la inmunización, universalizar la vacunación en toda la familia, mantener libre a la región de poliomielitis y sarampión, introducir vacunas nuevas y coordinar acciones interfronterizas.

Bajo el lema “Celebrando la ciencia, la salud y la vida”, se prevé que unos 62 millones de personas en el continente americano sean vacunadas esta semana, en la sexta campaña regional de este tipo.

“Se trata de prevenir enfermedades que causan muertes entre nuestros niños”, indicó Torrijos, quien aseveró que la salud no debe ser un privilegio sino un derecho de toda la población de la región.

Las vacunas que se promueven son contra el sarampión, polio, rubéola, tétanos, difteria, fiebre amarilla, gripe, rotavirus, hepatitis B y tosferina.

“No tengo duda que la Semana de la Vacunación 2008 continuará ayudando a mantener esta región como un continente sano para todos”, manifestó Roses-Periago.

Kastberg expresó, por su parte, la importancia de incentivar la vacunación en las áreas fronterizas y en las zonas indígenas.

La OPS manifestó que aún quedan países americanos con una mortalidad infantil alta (Bolivia, Guyana y Haití), cuyos esfuerzos deben redoblarse para lograr alcanzar el objetivo en 2015 para reducir las cifras de decesos de menores.

En las cinco anteriores campañas, más de 195 millones de personas fueron vacunadas, pero aún ocurren cada año 310 mil muertes por enfermedades prevenibles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login