Bush considera “error grave” de demócratas bloquear TLC con Colombia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió a la mayoría demócrata en el Congreso a aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, y dijo que bloquear su votación es un “grave error”.

En su mensaje radial sabatino, Bush afirmó que al obstruir el acuerdo, el Congreso “está enviando un mensaje al hemisferio de que Estados Unidos no puede ser confiable para sus amigos”.

Bush defendió el libre comercio y dijo que desde el lunes, ese será el tema principal cuando se reúna en Nueva Orleans en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (Aspan) con sus colegas Felipe Calderón de México y Stephen Harper de Canadá.

El TLC con Colombia permanece estancado en la cámara baja desde que la oposición demócrata decidió eliminar el plazo para considerarlo, mientras Bush insiste en que el acuerdo es favorable para la economía de Estados Unidos.

Este TLC eliminaría las barreras que enfrentan las exportaciones estadounidenses hacia Colombia, mientras que ahora un gran número de productos de ese país ingresa a Estados Unidos con ventaja debido a preferencias arancelarias.

Bush consideró que esta situación está “sesgada” a favor de Colombia, y expresó que “si el acuerdo de libre comercio fuera instrumentado, la mayoría de los aranceles de Colombia sobre los productos estadounidenses se eliminarían de inmediato”.

Los demócratas se oponen al TLC debido a la violencia contra sindicalistas en Colombia y la falta de un programa de ayuda a sus trabajadores que serían desplazados por la competencia.

En su mensaje Bush criticó la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de postergar indefinidamente la votación del TLC, al afirmar que es una “acción sin precedentes y desafortunada”.

Esa decisión podría impedir que el TLC con los colombianos sea puesto a consideración este año, con lo cual el tema sería heredado al nuevo gobierno, que bien podría ser demócrata.

Los demócratas no sólo se oponen al TLC con Colombia en el Congreso, sino que sus precandidatos a la presidencia, Hillary Clinton y Barack Obama, han advertido que revisarían el TLC con México y Canadá, de llegar a la Casa Blanca.

El diario The Washington Post coincidió este sábado a las críticas de Bush y en un editorial tildó a los demócratas de padecer de “pobreza intelectual” al oponerse al TLC con Colombia.

Confía Colombia en concretar TLC con EU

Washington.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, expresó su confianza en la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pese al “clima político” por la oposición del Congreso bajo control demócrata.

“Se han abierto puertas” por parte del gobierno del presidente George W. Bush y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “para encontrar posiciones comunes”, dijo Santos el viernes tras una presentación en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Indicó que existe el apoyo de empresas estadunidenses que exportan a Colombia, así como la presión de importantes diarios estadunidenses para que el liderazgo demócrata en el Congreso y el presidente Bush lleguen a un acuerdo.

Rechazó, por otro lado, un artículo de opinión de John Sweeney, presidente de la AFL-CIO (la mayor central obrera de Estados Unidos), sobre los asesinatos de líderes sindicales colombianos, al señalar que está “mal informado” o no “entiende lo que pasa en Colombia”.

El vicepresidente denunció una campaña “maliciosa” que ve a Colombia en la situación en la que estaba hace cinco o 10 años, lo cual elimina cualquier tipo de interés por parte de los inversionistas.

Sobre las posiciones críticas al TLC por parte de los aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, dijo ser “respetuoso” con las posiciones de los precandidatos y que “haría mucho daño que Colombia se metiera” en este proceso político.

Evitó realizar comentarios en referencia a la decisión de la demócrata Pelosi de post

You must be logged in to post a comment Login