Comercio y lucha antiterrorista en el centro de la cumbre de ASPAN

El comercio y la lucha contra el terrorismo estarán entre los principales temas de la agenda durante la próxima Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), dijeron fuentes oficiales.

“Va a ser una cumbre muy importante, se ha desarrollado por varios años y ha tomado mucha madurez”, indicó el viernes asistente del secretario de Seguridad Interna para el sector privado, Alfonso Martínez-Fonts.

Los mandatarios George W. Bush (Estados Unidos), Felipe Calderón (México) y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán los próximos 21 y 22 de abril en Nueva Orleans, Louisiana, en el marco de la ASPAN, que entró en vigencia hace cuatro años.

Martínez-Fontz destacó dentro de esa alianza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994, y el cual dijo “ha sido muy beneficioso” para los tres países.

Destacó la importancia que tiene el TLCAN frente a los esfuerzos del gobierno de Bush para lograr que el Congreso, bajo control demócrata, ratifique el acuerdo comercial con Colombia.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, señaló por su parte que es importante que las reuniones trilaterales se extiendan más allá de las fronteras para explorar asuntos globales que afectan los intereses de América del Norte.

La reunión en la ASPAN es para impulsar “relaciones transformadoras” entre Estados Unidos, México y Canadá y “trabajar juntos para mejorar nuestra posición en el mundo”, anotó.

La Casa Blanca anticipó este viernes que Bush, Calderón y Harper discutirán sobre el TLCAN ante las críticas de los aspirantes presidenciales demócratas para reabrirlo, según el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Dan Fisk.

Otros de los temas centrales de la reunión de la ASPAN son el fortalecimiento de la competitividad global; fronteras seguras e inteligentes; energía sustentable y medio ambiente; seguridad alimentaria y manejo de emergencias en caso de desastres naturales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login