Convocan marcha contra prohibición de “píldora del día después”

Santiago.- Un centenar de organizaciones feministas, juveniles, políticas y sindicales convocó a una marcha el próximo martes en rechazo a la prohibición de la llamada “píldora del día después” por parte del Tribunal Constitucional (TC) de Chile.

La manifestación, que atravesará la capital chilena desde la Plaza Baquedano hasta el frente del Palacio Presidencial de La Moneda, se realizará bajo el lema “Por la Vida y la Libertad de Decidir”.

“Estamos aquí para rechazar el fallo del TC y llamar a desobedecer la dictadura moral que nos quiere imponer”, señaló el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción en su convocatoria a marchar el próximo 22 de abril, día en el que TC entregará el fallo oficial.

Además, exigió una reforma constitucional que elimine la potestad del TC “para entrometerse en las decisiones de las personas sobre sus vidas y sus cuerpos, ya que la sexualidad y la reproducción deben respetarse como espacios de autonomía, libertad y dignidad”.

El órgano constitucional chileno se vio obligado a adelantar los aspectos principales de su resolución, ante el impacto que se produjo la noticia de que prohibiría el anticonceptivo de emergencia.

En su fallo, el TC afirmó que desestimaba restringir el uso de los Dispositivos Intrauterinos (DIU) y también las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca del uso de métodos de regulación de la fertilidad.

El Tribunal precisó que sólo acogió el requerimiento de 36 diputados derechistas para declarar la inconstitucionalidad de la distribución en el sistema público de salud del método de Anticoncepción Hormonal de Emergencia o “píldora del día después”.

En términos concretos, la decisión del Tribunal Constitucional prohíbe la entrega gratuita de la “píldora del día después” por parte de las instituciones médicas estatales, pero no se refiere a su venta en farmacias.

“Las mujeres pobres son las que verán más vulnerados sus derechos al no tener la posibilidad económica de acceder a la ‘píldora del día después’”, señaló a Notimex la ex diputada y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, María Rosas.

La líder sindical dijo que la medida es “retrógrada y atenta contra el derecho y la libertad de las personas”.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamó a participar en la marcha en solidaridad con las mujeres de Chile, “por el atropello en sus derechos por un Tribunal Constitucional antidemocrático”.

Jaime Zamorano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, otra de las organizaciones convocantes a la marcha, declaró que “no puede ser que un grupo de personas instale sus valores por sobre la salud pública”.

“Tenemos que demostrar masivamente que esta es una falta de respeto y muestra los vicios que aún quedan en este TC”, manifestó Zamorano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login