Crisis alimentaria: Hambre en medio de la abundancia

Por Alberto Rabilotta.

Montreal.- El espectro de la hambruna amenaza ya a países de Asia, Africa y el Caribe, debido a la crisis alimentaria mundial provocada por los subsidios en países ricos, el cambio climático, el modelo agrícola y la producción de agrocombustibles.

Para agencias de la ONU y expertos como el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la actual problemática alimentaria pondrá en tela de juicio a la democracia.

“La historia está llena de guerras que comenzaron por problemas de este tipo”, dijo Strauss-Kahn y al respecto está el caso de Haití donde hubo ya disturbios graves precisamente por la carestía y escasez de alimentos.

Los precios de los alimentos agrícolas que constituyen la base alimentaria mundial se han disparado en los últimos meses y algunos granos, como el arroz han llegado a más de mil dólares la tonelada.

Estos incrementos han hecho imposible la alimentación de pueblos que como en la India, gastan hasta el 60 por ciento de sus ingresos en alimentos.

Para agencias de Naciones Unidas países de Asia, Africa y el Caribe están ya frente al espectro de una hambruna, y expertos dicen que la explicación de esta súbita crisis alimentaria está en las políticas comerciales y subsidios que países ricos dan a sus agricultores.

Además, apuntan, influyen también el modelo de producción agrícola, el cambio climático y la producción de agrocombustibles.

Incluso, las políticas de ayuda alimentaria de los países ricos -donde la producción es subsidiada- modificaron en las últimas seis décadas los hábitos alimentarios y destruyeron la producción agrícola local de pueblos en Africa y el Caribe, aseguran los expertos.

Africanos y caribeños dejaron de comer tubérculos como la yuca, el camote, ñame y otras raíces que eran producidos localmente y constituían la base alimentaria antes de que se introdujeran, como ayuda alimentaria, el trigo, arroz y maíz.

En Haití, donde los disturbios son graves, el arroz importado de Estados Unidos a precios subsidiados sustituyó a los tubérculos, raíces y a la producción local, y ahora hay hambre porque el precio del arroz aumentó brutalmente.

La lista de explicaciones a la escasez alimentaria incluye el control mundial del comercio de granos por grandes empresas, la crisis financiera y la volatilidad bursátil, una fuerte especulación con las materias primas que alcanzó a los cereales, oleaginosas y que está llegando a las leguminosas.

Esta crisis alimentaria tendrá más graves repercusiones que la financiera, aseguran algunos expertos.

Podría llevar, indican, a una imprevisible coyuntura comercial por el proteccionismo, o a cambiar las reglas del juego para apropiarse de una parte de la renta agrícola, con impuestos a la exportación, como ya se ve en Argentina, Rusia y otros países productores.

O quizá, como opinan algunos, a tirar abajo las barreras tarifarias y a una “solución” imprevista de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que desde hace años están trabadas en el capítulo agrícola por los subsidios de países ricos.

Pero, por el momento la “tormenta perfecta” está haciendo muchos ricos en el mundo debido a la especulación financiera y de las grandes empresas comercializadoras.

Porque, explican, si bien las reservas mundiales de granos son bajas, menos de 50 días, todavía hay una relativa abundancia de granos básicos, a menos que se los destine a producir agrocombustibles.

Y en medio de esta relativa abundancia los estragos del hambre se expanden rápidamente en muchos países, provocando disturbios y haciendo crecer el temor de crisis sociales profundas, como alertan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La razón de los disturbios es que en los países en desarrollo, en particular los más pobres –donde el ingreso familiar diario va de uno a dos dólares-, la parte del ingreso destinada a los alimentos es mucho más importante que en los países ricos.

En India, p

You must be logged in to post a comment Login