Desean EU y Sudcorea que Corea del Norte entregue informe nuclear

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, expresaron este sábado su deseo de que Corea del Norte cumpla con entregar una declaración completa de su programa nuclear que pueda ser verificado.

“Corea del Norte debe cumplir con sus obligaciones y ofrecer una declaración completa y verificable de sus programas nucleares y actividades de proliferación”, afirmó Bush en Campo David, en una declaración conjunta con su par Lee Myung-bak.

Bush también afirmó que ambos acordaron mantener el actual nivel de las tropas estadunidenses en la península sudcoreana.

Los programas nucleares de Corea del Norte y la posibilidad de que traslade tecnología nuclear a otros países preocupa a Estados Unidos.

Norcorea realizó una prueba nuclear en 2006 y omitió entregar un informe el pasado diciembre sobre la capacidad de su programa de armas nucleares, como se había comprometido en pláticas con los aliados de Estados Unidos: Rusia, China, Corea del Sur y Japón.

A su vez, Lee, quien asumió el gobierno en febrero pasado, dijo que “es difícil convencer a Corea del Norte de que abandone su programa de armas nucleares, pero no imposible”.

Entre otros temas tratados por ambos dirigentes, también estuvo el de un Tratado de Libre Comercio, del que Bush expresó confianza en que sea aprobado por el Congreso estadunidense este año.

En su encuentro de dos días, ambos mandatarios abordaron además el acceso de Corea del Sur a información técnica y una posible exención de visas para ciudadanos sudcoreanos.

Lee es el primer presidente sudcoreano que visita Camp David, a 100 kilómetros al norte de Washington, un sitio al que Bush sólo invita a sus más cercanos aliados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login