El humor y odio a la hipocresía, constantes en la obra de Mark Twain.

El escritor estadounidense Mark Twain quien aún figura entre los autores más leídos de su país, gracias a libros como “Las aventuras de Tom Sawyer”, a la que imprimió un franco sentido del humor, será recordado este lunes, al cumplirse 98 años de su deceso, ocurrido en Nueva York, el 21 de abril de 1910.

Nacido en el estado de Florida, el 30 de noviembre de 1835, Samuel Langhorne Clemens, por su verdadero nombre, dejó en su legado literario un estilo único con el que llegó a la sátira social y reflejó su odio a la hipocresía y a la opresión, a partir del lenguaje utilizado por sus memorables personajes.

De acuerdo con sus biógrafos, contaba con cuatro años cuando su familia se trasladó a Hannibal (Missouri), un puerto fluvial en el Mississippi, donde el joven asistió a una escuela pública.

A la muerte de su padre, en 1847, se hizo aprendiz en dos imprentas y cuatro años más tarde comenzó a crear las planchas tipográficas y a publicar notas en el periódico de su hermano, el “Hannibal Journal”.

En 1862, luego de diversos empleos y experiencias, trabajó como periodista en el “Territorial Enterprise”, de Virginia City (Nevada), donde un año después empezó a firmar sus artículos con el seudónimo “Mark Twain”, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación).

Para 1865 escribió una historia que había oído contar en las minas de oro de California, y en pocos meses el autor y su cuento “La célebre rana saltarina del condado de las calaveras” se hicieron famosos.

Un par de años después ofreció conferencias en Nueva York y visitó Europa y Tierra Santa, tras lo cual escribió “Los inocentes en el extranjero” (1869), un libro en el que se burlaba de los aspectos del Viejo Continente que solían deslumbrar a los turistas estadounidenses.

En 1870 se casó con Olivia Langdon y, tras una breve estancia en Búffalo, la pareja se estableció en Hartford, Connecticut, ciudad donde escribiría gran parte de sus mejores obras en las décadas de 1870 y 1880.

En “Una vida dura” (1872) rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro; en “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi, mientras que en “Un vagabundo en el extranjero” (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos. Sigue.
humor y el odio a la hipocresía/dos/Alpes suizos.

En “Un yanqui en la corte del rey Arturo” (1889) satiriza la opresión en la Inglaterra feudal, mientras que “Las aventuras de Huckelberry Finn” (1884) fue la secuela de Tom Sawyer, que ha sido considerada la obra maestra de Mark Twain.

Aunque repleto de humor y exuberancia narrativa este escrito no deja de denunciar los efectos de la crueldad humana.

En 1884 fundó la empresa editora Charles L. Webster and Company, en la que publicó numerosos libros, tanto suyos como de otros autores, entre los que se encontraban “Las memorias del general Ulysses S. Grant”.

Sus obras de las décadas de 1890 y 1900 están marcadas por la amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas.

Las más destacadas de este periodo son “Wilson” (1894), una novela sobre un asesinato, que tiene como trasfondo el racismo, así como “Recuerdos personales de Juana de Arco” (1896), una biografía sentimental.

También escribió los cuentos “El corruptor de Hadleyburg” (1899) y “Oración de guerra” (1905), además de ensayos políticos, el manuscrito “El extranjero misterioso” y numerosas notas autobiográficas.

A través de su obra literaria, Twain hizo oír su protesta en una época en que la vida en Estados Unidos estaba dominada por el materialismo y la corrupción de la llamada “edad dorada”, posterior a la guerra civil estadounidense.

Obtuvo popularidad gracias al humor que se desprendía de sus escritos, pero recibió el reconocimiento de la crítica también por su uso realista de los dialectos, en especial

You must be logged in to post a comment Login