Españoles reducen consumo de cerveza

Madrid.- El consumo de cerveza realizado por los españoles el año pasado fue de 56 litros per cápita anual, un cinco por ciento menos que en 2006, según el Informe Socioeconómico del Sector en 2007 de la organización Cerveceros de España.

El estudio presentado esta semana atribuye como principales causas del descenso en el consumo de cerveza el año pasado a las bajas temperaturas, así como al aumento de la población en cerca de medio millón de personas.

El reporte de Cerveceros de España no atribuye esta caída al precio de la bebida, que aumentó ocho por ciento en el último año, debido al alza de costos de producción por el incremento de los granos, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

A nivel europeo, España se encuentra por debajo de la media de los países consumidores de cerveza de la Unión Europea (UE), que es de 67 litros per cápita al año.

República Checa es el principal consumidor con 160 litros per cápita al año, en tanto que Italia es el más pequeño consumidor con 30 litros al año.

Para Cerveceros de España, es claro que el consumo de cerveza en España está influenciada por los turistas, que el año pasado aumentaron 2.0 por ciento respecto a 2006, al sumar 59.2 millones de personas, de las que 27.5 por ciento son ingleses y 17 por ciento alemanes.

Mientras en Reino Unido se consumen 92 litros de cerveza per cápita al año, en Alemania la cifra alcanza los 116 litros, que son cifras que superan por mucho al de España.

La organización que agrupa a las principales casas cerveceras en este país, indicó que los datos de consumo muestran que éste es “de los más moderados de la Unión Europea”, asociada al carácter social y familiar relacionado con los alimentos.

“Se puede concluir que el uso que la mayoría de la población hace de la cerveza es responsable y moderado, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el norte de Europa”.

Mientras en España el cinco por ciento de la población manifiesta que suele ingerir más de cuatro copas en un solo día, la media europea se duplica (10 por ciento) y en el caso de países como Irlanda o Finlandia alcanza el 34 y 27 por ciento, respectivamente.

El sector de la cerveza es uno de los principales del panorama agroalimentario español, que en 2006 reportó una facturación que ascendió a tres mil 52 millones de euros (más de cuatro mil millones de dólares), un 3.73 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, aporta cinco mil 100 millones de euros (casi ocho mil millones de dólares) anuales a la economía nacional, lo que representa el 0.52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de España.

La organización Cerveceros de España, creada en 1995, la integran los grupos Mahon San Miguel, Heineken España, Damm, la Compañía Cervecera de Canarias (con su marca Dorada), Hijos de Rivera (con su marca Estrella de Galicia) y La Zaragozana (con su marca Ambar).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login