Evo Morales propone a indígenas en la ONU exterminar al sistema capitalista

NUEVA YORK (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este lunes en la ONU a otros dirigentes indígenas del mundo una decena de medidas “para salvar al planeta y la humanidad” suprimiendo el capitalismo.

“Si queremos salvar de verdad al planeta, hay que exterminar al sistema capitalista”, dijo Morales al inaugurar el Foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas, ante cientos de representantes de todo el mundo.

Morales fue el único jefe de Estado que asistió a la reunión del Foro, encargado de implementar la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En una rueda de prensa posterior al discurso, Morales defendió su gestión de gobierno y en particular la reapropiación de los recursos naturales, “un proceso que hay que profundizar y completar”.

Interrogado sobre el referendum de autonomía previsto el 4 de mayo en Santa Cruz, Morales volvió a calificar de “ilegal” la consulta, reduciendo su alcance a “un sondeo de opinión sin mucha importancia”, impulsado “por algunos grupos”.

“Siempre habrá esta clase de acciones de familias que desorientan al pueblo boliviano”, dijo. “Nuestra obligación es que cualquier acción esté basada en la legalidad, por encima de cualquier reivindicación sectorial”.

Según Morales, antes de su llegada al poder Bolivia recibía 300 millones de dólares anuales de la explotación de sus recursos de gas, mientras que actualmente recibe 1.930 millones.

“Esa plata vuelve al gobierno boliviano, porque es la plata del pueblo”, dijo. El suyo, afirmó “es un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

El presidente boliviano, un indígena de la etnia aymara, propuso ante el foro “10 mandamientos para salvar al planeta, la humanidad y la vida”.

La primera de las medidas preconizadas por Morales bajo los aplausos de otros representantes indígenas es “acabar con el sistema capitalista”, principal responsable, según él, de los cambios climáticos.

Según Morales, el capitalismo “sólo permite acumular basura”. Como sistema alternativo propuso “un socialismo comunitario en armonía con la madre tierra”.

Otras medidas presentadas por Morales incluyen renunciar a las guerras (“porque no las ganan los pueblos sino los imperios”), a un mundo sin colonialismo y garantizar el acceso al agua para todos.

Morales se pronunció además a favor de las energías “limpias” pero dijo que “es un error promover los biocombustibles” porque sólo sirven “para automóviles de lujo y no para la vida humana” al encarecer el precio de los alimentos.

Preconizó además el “respeto a la madre tierra”, garantizar el acceso de todos a los servicios básicos y “acabar con el consumismo, el derroche y el lujo”.

“Los pueblos indígenas no nos vamos a callar”, advirtió Morales, que estableció una diferencia entre los indígenas de América Latina y los latinoamericanos descendientes de europeos.

“Algunos somos originarios milenarios, que somos muchos y muy pobres, y otros son originarios contemporáneos, que son pocos y ricos”.

El presidente boliviano aclaró al final de su discurso contra el capitalismo que “queremos respetar la propiedad privada” y “vivir bien, pero no a costa del otro”.

Morales habló además a favor de un mundo multipolar, criticó al sistema de Naciones Unidas y dijo que “el Consejo de Seguridad debe ser democratizado”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un mensaje a los respresentantes indígenas que asistieron al foro en Nueva York que “aplaudía el haber escogido el cambio climático como tema especial de la reunión”.

You must be logged in to post a comment Login