Informa Carter a rey jordano sobre gestiones de paz en Medio Oriente

Madrid.- El ex presidente estadunidense Jimmy Carter se reunió el domingo con el rey Abdullah II de Jordania para informarle sobre sus gestiones de paz entre israelíes y palestinos y de su reunión con el líder de Hamás en el exilio, Jeled Meshaal.

En el marco de una gira regional de nueve días que ya lo ha llevado a Israel, Egipto, Siria y Arabia Saudita, Carter llegó este domingo a Jordania para comunicar al monarca el resultado de sus conversaciones con Meshaal, celebradas el fin de semana en Damasco.

Carter, Premio Nobel de la Paz que medió en los acuerdos de 1979 entre Israel y Egipto, destacó que sus gestiones son independientes y reiteró que está preocupado por la demora de una paz en Medio Oriente, según reportes de prensa procedentes de Ammán.

El ex mandatario estadunidense informó al rey de sus gestiones ante el presidente palestino Mammoud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert, sin dar detalles de sus contactos con el líder de Hamas en exilio, según un funcionario de la casa real.

Jordania acusa al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás de acumular de forma clandestina armas en el reino con la intención de utilizarlas para desestabilizar al gobierno de Ammán, al que considera aliado de Estados Unidos.

Pese a las objeciones de Israel y Estados Unidos, Carter se reunió el viernes y sábado pasados en Damasco con Meshaal para evaluar la posibilidad de una tregua con Israel en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, y la liberación de un soldado israelí secuestrado en 2006.

Durante sus encuentros con Meshaal, Carter propuso que la eventual tregua incluya un intercambio de prisioneros, el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a Gaza y una solución sobre el paso de Rafah.

Tras su estancia en Jordania, el ex presidente estadunidesne viajará de nuevo a Israel para continuar sus esfuerzos a la paz en Medio Oriente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login