Realiza Condoleezza Rice visita sorpresa a Irak

Madrid.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó el domingo a Irak en una visita sorpresa, poco después que el clérigo radical chiita, Muqtada al Sadr, amenazó con declarar una “guerra abierta” contra el gobierno iraquí.

Tras su llegada a Bagdad, Rice se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, para expresarle el apoyo de Estados Unidos en sus esfuerzos para mejorar la seguridad en el país, informó la cadena de televisión Al Iraqiya.

Durante su visita, la segunda en este año con el objetivo de reforzar al gobierno de al-Maliki, la jefa de la diplomacia estadunidense también se entrevistará con los principales dirigentes políticos.

La llegada de Rice a Bagdad se produce en el marco de una gira por Medio Oriente, que el próximo martes le llevará a Kuwait para participar en una reunión de países vecinos de Irak, en la que también estarán presentes representantes iraníes.

Rice ya ha anunciado que presionará a los países árabes para que ayuden a proteger a Irak de las “malignas acciones” de Irán que, según Washington, apoya a la milicia del clérigo chiita.

La secretaria de Estado llegó a Irak un día después que el clérigo amenazó con declarar una “guerra abierta” si la operación de fuerzas iraquíes y estadunidenses contra sus seguidores no es cancelada.

La amenaza de una revuelta a gran escala de al Sadr aumenta las posibilidades de una confrontación del clérigo radical con al- Maliki, quien ha señalado que podría quitar a su grupo político de la vida pública si no desarma a su milicia.

El ejército de Estados Unidos asegura que la orden de cese al fuego que al Sadr impuso en agosto pasado a su milicia, el ejército de Madhi, jugó un rol clave en ayudar a reducir la violencia en todo Irak.

El cese al fuego se encuentra en peligro desde que al-Maliki lanzó en marzo pasado una ofensiva contra la milicia de al Sadr en la ciudad de Basora, en el sur del país, extendiendo los cruentos combates en otras ciudades del país.

Las mezquitas del barrio chiita de Bagdad, Ciudad Sadr, lanzaron este domingo a través de un comunicado un llamado a la guerra y acusaron a Estados Unidos de sembrar la discordia entre los chiitas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login