Secuestran piratas buque pesquero español frente a costa somalí

Madrid.- El barco atunero vasco “Playa de Bakio” fue asaltado frente a la costa de Somalia por cuatro piratas armados con lanzagranadas que se hicieron del control de la embarcación, informó el lunes el diario español ABC.

De acuerdo con el rotativo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno vasco informó que el pesquero tiene 26 tripulantes, de los que 13 son españoles -ocho gallegos y cinco vascos- y otros 13 de diferentes nacionalidades.

En estos momentos, una fragata española que navega por el Mar Rojo se dirige a la zona, indicó el diario.

A pesar de que el pesquero sufrió daños durante el asalto, éstos no limitan su navegabilidad, y los primeros indicios apuntan a que el buque se dirige hacia tierra firme.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa está en permanente contacto con los ministros de Exteriores y de Defensa, Miguel Angel Moratinos y Carme Chacón, respectivamente, para seguir el caso, aunque es el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa quien está al frente de la coordinación, añadió el periódico.

La embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, estableció contacto con autoridades de la zona mientras los titulares de Exteriores y de Defensa alertaron a los enlaces de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la situación del pesquero.

Espinosa fue la encargada de informar al gobierno vasco de la situación del “Playa de Bakio”.

El Ejecutivo de Vitoria trata de conocer más detalles del suceso aunque se le ha confirmado que los tripulantes de la embarcación, que tiene base en Bermeo y es propiedad de la empresa Pesquería Vasco Montañesa, se encuentran en buen estado de salud.

El ataque recuerda el que sufrió recientemente el velero francés “Le Ponant”, cuyos 30 tripulantes fueron atacados y retenidos por piratas en el Golfo de Adén, también frente a la costa somalí, hasta que fueron liberados una semana después.

Las aguas del país africano han visto como en los últimos años antiguos pescadores cambiaban las redes por las armas para convertirse en asaltadores de barcos de cualquier índole.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login