Abolir el capitalismo para salvar el planeta Tierra: Evo Morales

Nueva York.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el lunes el VII Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) con un llamado a terminar con el sistema capitalista para poder salvar la vida del Planeta Tierra.

Ante representantes gubernamentales de alto nivel y cientos de indígenas que participan en el foro que se celebra en la sede de la ONU, Morales propuso un debate de 10 mandamientos para salvar a la Madre Tierra.

El primer presidente indígena de Bolivia fue el único gobernante en el foro sobre “el cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos”.

La cita, que terminará el próximo 2 de mayo y cuyo tema central será el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas, es la primera desde la adopción en septiembre pasado de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, negociada por 20 años.

En su discurso de inauguración, el mandatario boliviano aseguró que los indígenas tienen la autoridad moral para hablar de medio ambiente y denunció que el capitalismo no debe convertir la tierra en mercancía.

Para preservar y defender el medio ambiente y los recursos naturales del planeta, Evo Morales propuso como primer punto de debate acabar con el sistema capitalista porque se debe primero pensar en los pueblos y no en el lucro.

Como segundo punto, exhortó a las naciones a renunciar a la guerra, que sólo beneficia a grupos pequeños y transnacionales, pero jamás a los pueblos.

“En las guerras no mueren presidentes ni ministros ni empresarios, sólo mueren hombres usados como escudos”, dijo tras proponer que esos millones de dólares para los conflictos bélicos sean mejor destinados a los más necesitados.

Asimismo, el presidente de Bolivia abogó por un mundo sin colonialismo ni imperialismo. “Deben tomarse en cuenta las asimetrías entre familias, países y continentes”, con el fin de construir un mundo multipolar.

Destacó que la democracia va creciendo en toda Latinoamérica y aprovechó para felicitar al ex obispo izquierdista paraguayo, Fernando Lugo, quien la víspera ganó las elecciones presidenciales y “se suma a la lucha de los pueblos como un revolucionario”.

Durante su discurso, rechazó toda iniciativa para privatizar el agua, dado que el vital líquido es un derecho de todos los pueblos, y advirtió un creciente problema de disminución de fuentes de agua.

Además, pidió acabar con el desperdicio de la energía. “queremos un desarrollo de energía limpia y compatible con la naturaleza. el biocombustible es un error porque reduce producción de alimentos”, dijo.

Insistió en que la Madre Tierra no debe ser considerada una mercancía, porque es la materia prima, y consideró que los servicios básicos como el agua, luz, educación, salud, transporte, deben ser un derecho humano.

Propuso acabar con el consumismo, al citar como ejemplo que “mientras millones de personas mueren de hambre en muchos países, otras naciones gastan millones de dólares en la lucha contra la obesidad.

Por último, propuso construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra proque sólo hay dos caminos “el capitalismo y la muerte o el socialismo con la mano de la Madre Tierra”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login