Analizan compensación para extraditados de EU durante Gran Depresión

San Diego.- La Asamblea Legislativa de California debate la posibilidad de compensar a los sobrevivientes de una extradición de cientos de miles de estadunidenses a México durante la “Gran Depresión” e incorporar el caso a la historia local.

Esmeralda Soria, portavoz del senador demócrata Gil Cedillo, autor de ambas iniciativas, dijo a Notimex que las actuales generaciones desconocen en su mayoría la extradicción de estadundienses, de los que al menos 400 mil fueron ciudadanos nacidos en California.

Agregó que cuando los estadunidenses de origen mexicano fueron expulsados del país, las autoridades confiscaron sus propiedades y, de acuerdo con el senador, los sobrevivientes merecen ser compensados.

La iniciativa en la asamblea propone crear un “fondo de reparación por deportaciones inconstitucionales” que compense a víctimas que al ser estadunidenses fueron enviadas a México y despojadas de sus bienes por su aspecto, idioma, cultura o tonalidad de piel.

Cedillo anotó que compensar a las víctimas “se convertirá en medida correctiva que ayudará a prevenir que futuras generaciones cometan injusticias similares”. Esa propuesta pasará al Comité Judicial de la Asamblea en fecha todavía por designar.

De aprobarse, con base en la mayoría demócrata en ambas cámaras, las iniciativas serán entregadas al gobernador Arnold Schwarzenegger para que las refrende o explique a los legisladores sus razones para revocarlas.

La propuesta en el Senado requiere que el Departamento de Educación integre la historia de las “deportaciones inconstitucionales de ciudadanos estadunidenses y residentes legales” en los programas escolares de educación secundaria y bachillerato.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login