Codelco Chile reactiva una de sus minas de cobre paralizadas por huelga

SANTIAGO (AFP) – La mina de cobre chilena el Teniente reactivó sus faenas la tarde de este martes, tras haber quedado detenida junto con otras dos, afectando el 50% la producción de la cuprífera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, por una huelga de trabajadores subcontratados.

Todos los trabajadores de planta y obreros contratistas que no se adhirieron al paro, reiniciaron actividades el martes por la tarde sin que se presentaran problemas de de seguridad, informó la compañía.

Las faenas en El Teniente estaban suspendidas desde la mañana del lunes después de un fin de semana con operaciones intermitentes.

El Teniente, a unos 80 km al norte de Santiago, alberga a la mayor mina subterránea de mundo, con una producción anual de 480.000 toneladas, equivalentes a 26% del total de la producción de la estatal, que en 2007 alcanzó 1,58 millones de toneladas (11% de la producción mundial).

Dos de las minas, Salvador y Andina, que en conjunto producen 24% de la producción total de Codelco, están paralizadas desde el miércoles pasado cuando se inició la huelga.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, reconoció este martes que la huelga genera pérdidas diarias por 10 millones de dólares.

“La pérdida es una suma importante. El hecho de estar sin producir con precios (del cobre) tan altos como éste supera (diariamente) los 10 millones de dólares”, dijo el ejecutivo a la Radio Cooperativa de Santiago.

La paralización de las faenas en Salvador – a unos 1.000 km al norte de Santiago – ha provocado daños “de extrema gravedad” en la mina subterránea, señaló Codelco en un comunicado.

A mediados del año pasado, los trabajadores subcontratados de la cuprífera chilena estuvieron en huelga durante cinco semanas, una movilización que dejó pérdidas estimadas en 100 millones de dólares.

Los trabajadores tercerizados reanudaron la huelga, afirmando que Codelco no ha cumplido los acuerdos laborales adoptados tras el fin de la extensa movilización de 2007, pero la empresa afirma que ellos deben negociar sus demandas con sus empleadores directos.

You must be logged in to post a comment Login