Estudiar la historia latina ya es una opción en la Universidad de Maryland

Diez años de cabildeo y una protesta final el pasado viernes logró que un programa de Estudios de Latinos en Estados Unidos finalmente fuera aprobado ese día por la administración académica de la Universidad de Maryland en College Park.

El programa se centra en la historia, cultura, literatura y la contextura social de las comunidades latinas en todo Estados Unidos.

“Pero este viernes 18 los administradores académicos de la universidad tuvieron una reunión y decidieron acreditar el programa como un “minor” [segunda opción después de la carrera principal] que por casi diez años estuvimos reclamando”, dijo la estudiante Evelyn López.

López, de madre guatemalteca y padre salvadoreño pero nacida en este país, recibirá el próximo 23 de mayo su diploma en Justicia Criminal en la graduación de la Facultad de Artes y Humanidades de esa universidad.

Como segunda opción López se recibirá en Estudios de Latinos en Estados Unidos. También recibirá una tercera opción en Idioma y Cultura Española.

“Han sido diez años de luchar por el programa pero finalmente obtuvimos lo que queríamos y ahora otros estudiantes podrán inscribirse al programa sin ningún problema, porque ya está acreditado por las autoridades de la universidad”, apuntó López.

López y la estudiante Colleen Esper son las primeras que cumplieron los requisitos de la materia aunque oficialmente estará abierta al resto de estudiantes a partir del próximo otoño.

Estudiantes que participaron en la protesta del viernes destacan que las clases enseñan la parte que no se dice del impacto que los latinos han tenido en la historia de Estados Unidos.

“El programa nos ayudará a desarrollar una investigación central y un centro de becas que pondrá la Universidad de Maryland en el mapa”, señaló la doctora Ruth E. Zambrana profesora de la universidad.

En Estados Unidos viven 42 millones de latinos, el 14 por ciento del total de la población, y según pronósticos del Censo a mediados de este siglo los latinos sumarán la cuarta parte del total de la población de este país.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login