Gelman inauguró exposición sobre los Premios Cervantes antes de recibirlo

MADRID (AFP) – El poeta argentino Juan Gelman inauguró este martes en el centro de Madrid una exposición que recorre la vida y obra de los 33 galardonados con el Premio Cervantes de literatura en lengua castellana, un día antes de recibirlo él.

Gelman abrió junto con el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, esta muestra, que pretende “homenajear y dar a conocer la obra y la biografía de los 33 autores premiados” desde que se convocó este galardón, 17 españoles y 16 iberoamericanos, según el ministerio.

“No viene mal que repasemos quiénes han sido los premiados con el mayor galardón que tiene nuestra lengua común”, en palabras de Molina.

Españoles como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Camilo José Cela y Francisco Ayala e iberoamericanos como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Octavio Paz, Alejo Carpentier obtuvieron el galardón.

Este es uno de los numerosos actos en los que participa Gelman antes de recibir el Cervantes el miércoles de manos del Rey de España en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

El poeta argentino, que llegó a Madrid acompañado por su familia, presentó el viernes en la Residencia de Estudiantes el volumen “La voz de Juan Gelman”, un disco compacto con grabaciones suyas y su transcripción.

El miércoles, tras recibir el premio, Gelman iniciará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la tradicional lectura continuada de “El Quijote”, que cada año tiene lugar a partir del 23 de abril, fecha en que murió su autor, Miguel de Cervantes, en 1616, y en que se celebra en España el Día del Libro.

El 25 de abril depositará en la “Caja de las Letras” de la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, un legado consistente en un antiguo pergamino, explicó.

You must be logged in to post a comment Login