Gobierno de Raúl Castro nombra nueva ministra de Educación en Cuba

LA HABANA (AFP) – El Consejo de Estado de Cuba, que preside Raúl Castro, designó a Ana Velázquez ministra de Educación en sustitución de Luis Ignacio Gómez, quien llevaba casi 18 años en el cargo, informó este martes una nota oficial.

Velázquez fungía hasta ahora como rectora del Instituto Superior Pedagógico Frank País, de Santiago de Cuba (sudeste), y es diputada al Parlamento, escaño que perdió Gómez en las elecciones de enero pasado.

La nota dice que la nueva ministra tiene “un dominio general del sistema educacional” por su experiencia de 30 años en el sector, y se abstiene de informar el destino del depuesto Gómez.

El sistema educacional, uno de los paradigmas de la revolución cubana, recibió fuertes críticas en el debate nacional que promovió Raúl Castro en la segunda mitad de 2007, así como en el reciente Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“¿Puede la escuela primaria y secundaria y el pre, tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro?”, se preguntó el cineasta Alfredo Guevara en esa cita.

La sustitución de Gómez es la primera del Gabinete desde que Raúl Castro fue electo presidente en febrero pasado, pero la quinta si se incluyen los 19 meses interinos por enfermedad de su hermano Fidel.

En ese período nombró nuevos ministros en Informática y Comunicaciones, Justicia, y Transporte, y disolvió en Instituto de Recursos Hidráulicos.

Al tomar posesión de la presidencia, el 24 de febrero, Raúl Castro anunció que se estudia una reducción del gabinete cubano, ahora formado por 31 organismos: 27 ministerios, el Banco Central y los Institutos de Deporte, Radio y Televisión y Cine.

Según rumores persistentes, los ministerios de Educación y Educación Superior se fundirían en uno sólo, entre otras medidas que deben ser anunciadas para fines de año.

You must be logged in to post a comment Login