Inseguridad y conflictividad agraria marcan 100 días de Colom en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – La rampante inseguridad, que cobra una media de 15 víctimas diarias, y la conflictividad agraria han marcado los primeros 100 días del presidente guatemalteco, Ã?lvaro Colom, afectado también por los incrementos de la canasta básica por el alza del petróleo.

A los pocos días de asumir el poder, el 14 de enero, Colom tuvo su primera prueba de fuego con la serie de ataques armados en contra de trabajadores del transporte, que se saldó con 15 pilotos y ayudantes de autobuses urbanos muertos.

Asimismo, el 25 de marzo se registró un enfrentamiento armando entre presuntos grupos de narcotraficantes, el primero de esa magnitud en este país, que dejó 11 muertos, entre ellos dos mexicanos.

La matanza puso al descubierto la penetración de los carteles de droga mexicanos en Guatemala, tras la captura por las fuerzas de seguridad de 11 presuntos sicarios, nueve de origen mexicano, entre ellos un supuesto jefe de la banda al servicio de narcotraficantes los ‘Zetas’, Daniel Pérez Rojas.

Además de estas muestras de poder de grupos de criminales, el mandatario imcumplió su promesa de equipar y aumentar en 800 los 20.000 elementos que componen actualmente la Policía Nacional Civil.

El plan de 100 días establecía la compra de 300 autopatrullas, 200 motocicletas, 200 equipos de comunicación, 2.000 armas livianas, 300 de grueso calibre y 1.500 equipos de computación para sedes policiales, algo que no ha salido ni siquiera a licitación para su compra.

Para la analista Carmen Aída Ibarra, equipar a la Policía es insuficiente y se necesitan acciones concretas “porque las instituciones se han visto desbordadas por la crisis de inseguridad”.

La ex canciller Marithza Ruiz rompió una lanza a favor del gobierno de Colom al señalar que es “muy prematuro” hacer un balance sobre la gestión del mandatario, aunque las primeras “acciones pueden servir al propósito de presentar la carta de navegación del nuevo gobierno”.

De acuerdo con la prensa local, del 15 de enero al 4 de abril las autoridades registraron 1.229 crímenes, lo que representa un promedio de 15 muertos por violencia al día; de esos, 12 son por hechos con arma de fuego.

El plan de seguridad también incluía retomar el control de zonas rojas de la capital y corredores de droga, armas e indocumentados, pero hasta el momento quedan en el vacío.

Sin embargo, han podido acertar duros golpes al narcotráfico en la última semana, pues lograron el decomiso de 1.636 kilos de cocaína, la incautación más importante en los últimos años.

Otro punto álgido es la conflictividad agraria, el cual tuvo como detonante a mediados de marzo el secuestro de cuatro turistas belgas por un grupo de campesinos que demandan legalización de tierras.

Ante ello, organizaciones sociales advirtieron que esa problemática puede ser una bomba de tiempo, pues el conflicto por la tierra, uno de los detonantes de la guerra interna de más de 30 años, sigue sin resolverse.

Registros de la gubernamental Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) indican que actualmente están activos 1.554 conflictos agrarios, de un total de 4.165 que se registraban desde 1997, la mayoría por reclamos históricos de tierra por parte de campesinos indígenas que viven en la miseria.

You must be logged in to post a comment Login