Pide Irak condonación de deuda y apertura de embajadas

Madrid.- La III Conferencia ministerial de países vecinos de Irak concluyó el martes con un llamado de Bagdad a condonar su deuda y las compensaciones que paga por la invasión de Kuwait en 1990, así como a abrir embajadas en la nación árabe.

La reunión en Kuwait, la tercera desde mayo de 2007, aprobó un comunicado en el que exhorta a la colaboración con el gobierno iraquí en la lucha contra el terrorismo, reforzando las fronteras, y en apoyar el proceso político y la reconciliación nacional.

Sin embargo, en el documento no aparece ningún compromiso claro de los vecinos de Irak, que no cuentan con embajadas en Bagdad, a reabrir misiones diplomáticas en ese país o a cancelar la deuda iraquí, tal como pidió el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

“El importe de la deuda y las compensaciones que Irak paga causan un grave perjuicio a nuestras infraestructuras y a nuestra economía nacional”, dijo al-Maliki.

Ante ello, el jefe del gobierno iraquí urgió a sus vecinos a enviar embajadores a Bagdad, condonar la deuda y perdonar las compensaciones que Irak debe pagar por la invasión de Kuwait en 1990, cuando estaba gobernado por el régimen de Saddam Hussein.

“Seguimos esperando que se cumplan los compromisos y promesas de renunciar a las deudas y a las compensaciones”, agregó tras recordar que la deuda total de Irak ascendía a unos 120 mil millones de dólares a finales del 2004, según el Club de París.

“Traigo un mensaje de todas las partes: Irak superó sus crisis y sus divisiones y la voluntad de su pueblo se unificó”, indicó al-Maliki en la conferencia en la que participaron Arabia Saudita, Kuwait, Jordania, Siria, Irán, Turquía, Egipto y Bahrein.

“Nuestras manos están siempre tendidas a todos aquellos que creen en la construcción de un Irak donde se respeten las libertades en materia de religión, etnia o partidos”, añadió el primer ministro iraquí.

“El nuevo Irak no es el Irak del pasado que emprendía querellas y lanzaba guerras contra las otras naciones”, dijo refiriéndose al régimen de Saddam Hussein, derrocado por la invasión estadunidense de 2003.

La cuarta conferencia de países vecinos de Irak se llevará a cabo en Bagdad, anunció el ministro kuwaití de Relaciones Exteriores, Mohamad Al Sabah, sin especificar una fecha pero recordando que la primera se celebró en Egipto y la segunda en Turquía.

Además de los países vecinos de Irak, en la cita de Kuwait estuvieron presentes los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellos la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice

En el marco de la conferencia, Rice criticó este martes al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, por mantener conversaciones con Hamas, al argumentar que no ayudaría a los palestinos a alcanzar un acuerdo de paz con los israelíes.

“Estados Unidos no lidiará con Hamas y ciertamente dijimos al presidente Carter que no pensábamos que dicha reunión con Hamas fuera a ayudar a los palestinos”, apuntó Rice.

Al margen de la conferencia, la jefa de la diplomacia estadunidense se reunió con su colegas de Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y Kuwait para examinar los medios para resolver la crisis política en Líbano.

Líbano no tiene presidente desde finales de noviembre pasado debido a discrepancias entre la mayoría parlamentaria apoyada por Occidente y la oposición pro siria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login