Repudia el exilio cubano en EU represión policial a Damas de Blanco

Miami.- Grupos del exilio cubano en Estados Unidos y una legisladora condenaron la represión policial cubana de una protesta de las Damas de Blanco para demandar la libertad de disidentes.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, consideró “vergonzoso que estas turbas agredan a mujeres que sólo piden que sus esposos sean liberados de las ergástulas de Castro”.

Añadió en un comunicado que quienes “están maravillados con la farsa de los anuncios de reformas económicas de (el presidente cubano) Raúl Castro deben de tomar nota, y finalmente aceptar el hecho que Raúl es igual que Fidel y que no habrá libertad en Cuba”.

A su vez, la Fundación Cubano Americana (FNCA) a través de su división de derechos Humanos indicó que “la represión violenta contra mujeres pacíficas, demuestra falta de voluntad del régimen de emprender cambios esenciales en la sociedad cubana”

Indicó que mientras en Cuba haya “presos políticos no es posible hablar de un verdadero cambio hacia la democracia en la isla”.

Las Damas de Blanco, madres y esposas de disidentes encarcelados desde 2003, realizaron un plantón de dos horas frente a la Plaza de la Revolución por “la libertad de nuestros presos”, pero fueron retiradas del lugar y enviadas a sus casas por agentes cubanos.

El objetivo de la protesta fue hacer llegar una carta al presidente Castro para pedir “la libertad incondicional inmediata” de los 55 disidentes del original grupo de 75 detenidos y condenados a penas de entre seis y 28 años en la primavera de 2003.

En 2005, Las Damas de Blanco recibió el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia conferido por el Parlamento Europeo y el Premio de la Fundación Hispano-cubana.

Además, fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2006 de la organización no gubernamental Human Rights First.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login