Restringe tratado a EU construir dique sobre Río Bravo

Dallas.- Un tratado que data de 1970 para regular las corrientes del Río Bravo, restringe a Estados Unidos construir un dique de seis metros de altura con el propósito de contener el flujo migratorio en el condado de Hidalgo.

Carlos Marín, representante de la sección estadounidense ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dijo que Estados Unidos está limitado a construir diques de las medidas establecidas en el tratado con México.

“Cualquier cosa más alta que el nivel de los diques seria una obstrucción a las corrientes y una violación del tratado de 1970”, aseguro Marín.

“Existe una mal interpretación de que habrá una barda de seis pies de altura en el condado de Hidalgo. No”.

“Protestaríamos como nunca si eso llega a ocurrir”, explicó en declaraciones al periódico de edición electrónica “Rio Grande Guardián”, con sede en McAllen, Texas.

Cualquier cosa por arriba de los diques, explico, tendrá que ser una cerca que permita el fluido de las corrientes del río.

Una cláusula en el Tratado de Límites México-Estados Unidos de 1970, estableció que no se podrá construir nada que pueda causar una desviación de las corrientes normales del Río Bravo o de sus excesos por inundación.

La CILA ha buscado desde hace tiempo reparar los diques sobre las márgenes del Río Bravo en los condados de Hidalgo y Cameron, al sur de Texas, pero nunca ha obtenido los fondos necesarios para ello.

“La mayor parte de los diques están más o menos a la elevación que los necesitamos”, explico Marín.

Pero “existen áreas donde necesitamos elevarlos un metro, pero hay otras solo necesitamos elevarlos entre 15 y 30 centímetros”.

Funcionarios de los condados de Hidalgo y Cameron, solicitaron recursos al gobierno federal para reparar los diques en el marco del anuncio de construir un muro fronterizo.

Las autoridades de ambos condados propusieron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un proyecto combinado de reparación de diques que a la vez eliminara la necesidad de construir un tramo de muro fronterizo en la zona.

La idea prospero y en febrero pasado, el secretario de seguridad nacional, Michael Chertoff, se pronunció a favor de ese proyecto en un tramo del condado de Hidalgo.

Entonces se informo que la reparación de los diques constituirá “una estructura hidráulica” de cemento que alcanzaría hasta los seis metros de altura.

Marín dijo que la comisión ha revisado los modelos hidráulicos preparados por el DHS para el proyecto combinado de diques y muro, y los han visto bien.

“En tanto ellos hagan lo que dicen, estamos de acuerdo con eso”.

Marín estimo que los diques más altos en el condado de Hidalgo serian de unos 4.5 metros y en el condado de Cameron de 3.6 metros.

De ser eso el caso, dijo, se respetará el tratado internacional de 1970.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login