Shakira va al Congreso de EEUU y pide educación universal para niños

WASHINGTON (AFP) – La educación permite salvar vidas y es una “herramienta para romper el círculo de la pobreza”, expresó este martes en el Congreso estadounidense la cantante colombiana Shakira, invitada a patrocinar una ley en Estados Unidos que fomenta la educación universal para niños y jóvenes.

“Estoy aquí para apoyar la ley de Educación para Todos”, dijo la artista en compañía de la congresista demócrata Nita Lowey, en un acto al que asistieron decenas de jóvenes de todo el país.

La “educación es la herramienta con la cual se puede romper el círculo de la pobreza”, sostuvo la artista, quien pidió asimismo a quien resulte electo presidente de Estados Unidos que mantenga la cuestión de la educación universal “en el centro de sus prioridades”.

Shakira dijo que más de 70 millones de niños no van a la escuela en el mundo y unos “226 millones de adolescentes no pueden ir a la escuela secundaria”.

Por ello reclamó “liderazgo” a Estados Unidos en este tema “para transformar la vida de muchos niños”.

“Vi con mis propios ojos a niños que suplican por una educación”, expresó la artista, cuya Fundación Pies Descalzos ayuda a niños en Colombia.

En los países pobres “a veces la educación es vista como un privilegio, un lujo, y no un derecho humano”, añadió.

Sin embargo, “la educación realmente puede salvar vidas”, enfatizó.

Por ello, sostuvo que si tuviera que componer una canción para referirse a las causas educativas con las que colabora, se titularía “Salvar una vida”.

Las personas “merecen oportunidades, merecen un camino y muchas veces la falta de oportunidades de educación entorpece el desarrollo de una persona”, señaló.

La cantante colombiana, señalando la experiencia del trabajo de su propia fundación, pidió fomentar sistemas en los cuales los niños que asistan a las escuelas reciban alimentación, algo que además “es un incentivo para los padres para enviarlos a la escuela”.

“Podemos ser la primera generación que lleve educación a cada niño en el mundo”, dijo entre los aplausos de la concurrencia, en su mayoría jóvenes de escuelas secundarias de varios estados norteamericanos.

Shakira lanzó también un llamado a los países ricos que “tienen la capacidad de lograr que ningún niño quede por fuera del sistema de educación”.

Asimismo, recordó que el 17 de mayo habrá dos conciertos en simultáneo en México y Buenos Aires, en los que actuarán 30 artistas para recaudar fondos para la niñez. La iniciativa fue anunciada a principios de mes durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Miami.

La artista dijo que aún no sabe en cuál de los dos eventos estará presente.

La llamada ley de Educación para Todos apunta a proveer 10.000 millones de dólares en cinco años para ayudar a países pobres a poner en funcionamiento progamas educativos para niños, según información proporcionada a la AFP por la oficina de la congresista Lowey.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login