Suspende justicia colombiana extradición de paramilitar a EU

Bogotá.- Un tribunal de Colombia ordenó el martes al gobierno suspender la extradición a Estados Unidos del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, hasta que responda por los delitos de lesa humanidad en este país sudamericano.

El fallo fue dado a conocer este martes por la jueza Martha Inés Montaño, del Consejo de la Judicatura, que acogió una tutela presentada por el ciudadano Fabio Augusto Sierra, víctima del ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Montaño explicó a la radio privada Caracol que el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, antes de entregar a Jiménez a las autoridades de Estados Unidos, debe garantizar que el ex jefe paramilitar responda en Colombia por sus crímenes.

Aclaró, sin embargo, que el fallo no se opone a la extradición del ex jefe paramilitar, sino que estipula que antes de ejecutarse la entrega tiene que ser llevado a juicio en Colombia por los delitos de lesa humanidad y reparar a sus víctimas.

La decisión judicial está acorde con las disposiciones penales, la Constitución de Colombia y las normas internacionales que “atienden los delitos de lesa humanidad y los derechos a las víctimas”, abundó la jueza.

“Lo que dice el fallo es diferir la extradición hasta que este señor (Jiménez) cumpla con la reparación integral de las víctimas y los derechos a la verdad, justicia y reparación”, subrayó Montaño.

El pasado 3 de abril, Uribe Vélez firmó la resolución de extradición de “Macaco” a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por financiación de terrorismo, narcotráfico y delitos conexos.

Jiménez, quien se encuentra detenido en una prisión de alta seguridad junto a otros líderes de las AUC, fue el jefe del Bloque Central Bolívar de la organización armada de ultraderecha, que operaba en la zona caribeña de este país andino.

En la actualidad, “Macaco” está a la espera de que se defina su situación jurídica, por haberse acogido a un proceso de desmovilización con el gobierno de Uribe Vélez, al amparo de la llamada Ley de Justicia y Paz.

Entre los beneficios que otorga la ley a los jefe paramilitares está el compromiso del gobierno colombiano de no extraditarlos a Estados Unidos, pero Jiménez perdió esa prerrogativa tras ser acusado de seguir traficando droga desde prisión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login