Viven condiciones de esclavitud tres mil familias guaraníes

La Paz.- Unas tres mil familias de la etnia guaraní, de las 14 mil que viven en la región del Chaco boliviano, viven en condiciones de esclavitud, denunció el martes el asesor jurídico de la Fundación Tierra de Chuquisaca, Juan Luis Vera Condori.

En forma simultánea a la denuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el maltrato a indígenas, Vera Condori afirmó que hay servidumbre a manos de hacendados y ganaderos en el oriente del país.

El asesor jurídico acusó a los terratenientes de tener en situación de cautiverio a los indígenas pobres que languidecen en condiciones paupérrimas.

Esos indígenas, dijo el activista humanitario, no tienen derecho a nada, nacen con deudas, apenas comen, son maltratados y carecen de seguridad.

Vera Condori explicó que “se tienen registradas 578 familias guaraníes cautivas, que equivalen a tres mil 179 habitantes, en tanto, los indígenas libres sin tierra constituyen 372 familias que hacen un total de dos mil 46 personas, entre hombres y mujeres”.

Aseveró que “también hay guaraníes libres con tierra, que son mil 639 familias que forman nueve mil 15 personas” y precisó que en el Chaco hay propiedades medianas y empresas agrarias con una extensión territorial que va desde las 500 a las 60 mil hectáreas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login