Pide Estados Unidos mayor control biométrico de extranjeros

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) anunció el martes una propuesta para reunir más datos biométricos de extranjeros en todos los puntos de salida del país, por aire y mar.

En la actualidad, la mayoría de extranjeros debe proporcionar sus huellas dactilares y una fotografía digital para la admisión al país, pero la nueva propuesta plantea que deberán tomarse las huellas al momento que salen de Estados Unidos.

“Hemos elaborado un sistema efectivo de entrada con el que, combinado con el sistema propuesto de salida, daremos un salto cuántico en la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, dijo el secretario del DHS, Michael Chertoff.

La propuesta requerirá que las aerolíneas comerciales y cruceros colecten y transmitan al DHS información biométrica del visitante dentro de un plazo de 24 horas tras su salida de Estados Unidos, señaló.

El DHS expresó su compromiso de proteger la privacidad de los visitantes internacionales bajo el nuevo reglamento incluido en el programa de fichaje US Visit.

La entidad federal informó que intenta poner en marcha el reglamento para enero próximo a fin de cumplir las recomendaciones de la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Señaló que en caso de que el programa no se haya puesto en marcha para el 30 de junio de 2009, no podrá extender los privilegios de la exención de visa para nuevos países.

La propuesta no especifica el lugar donde se colectarán las huellas digitales, pero el gobierno calcula el costo para las aerolíneas en 2 mil 300 millones de dólares en diez años, indicó al diario The Washington Post un funcionario del DHS.

Señaló que el impacto económico general para las compañías, pasajeros y el gobierno excedería los 3 mil 500 millones de dólares, en momentos en que las empresas de transporte luchan con medidas de seguridad, altos costos del combustible y quejas de los pasajeros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login