Premian a activista latina

La activista María del Rosario Rodríguez, directora de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, recibirá el 5 de mayo en Washington el premio “Robert F. Kennedy” que otorga la organización Centro de Cambio Comunitario.

“Nos sentimos afortunados de participar en un movimiento nacional e internacional, que es una labor colectiva e hitórica por la diginidad del ser humano”, dijo Rodríguez desde su oficina en Florida.

Rodríguez agradeció a nombre de la Coalición que representa el reconocimiento que le otorga el Centro de Cambio Comunitario.

“Las personas que luchamos contra las opresiones, sean por clase económica, raza, género u otra orientación sexual, necesitamos ánimo y unidad para fortalecer nuestro movimiento. Otro mundo es posible y juntas estamos construyendo”, puntualizó Rodríguez de raíces dominicana y puertorriqueña.

Decenas de líderes y activistas defensores de los derechos humanos y otras personalidades a nivel nacional e internacional han sido reconocidos cada año desde la creación hace casi 25 de los premios Robert F. Kennedy.

Otra de las galardonadas anteriores fue la activista dominicana de padres haitianos Sonia Pierre, quien ha denunciado la precaria situación de las comunidades del Batey, cerca de Santo Domingo y otras áreas donde se cosecha la caña de azúcar.

“Es doloroso ver en el invierno que mientras afuera la tormenta ha terminado adentro de las humildes viviendas todavía llueve fuerte porque el agua se filtra por todos lados en perjuicio de esas pobres familias”, enfatizó Pierre directora de la organización Mudha.

Esas familias en su mayoría de origen haitiano “viven como en campos de concentración. No solo son marginados por ser pobres sino también por negros”, señaló.

El Centro para el Cambio de la Comunidad informó en un comunicado que su fin es llamar la atención en asuntos de interés nacional y asegurarse que los programas que ofrece el gobierno respondan a las necesidades de la comunidad. 

En los últimos años esa organización ha participado activamente en la defensa de los inmigrantes, en particular en las movilizaciones en apoyo de una reforma migratoria integral que beneficie a unos 12 millones de personas que carecen de documentos. 

Los premios Robert F. Kennedy fueron institucionalizados en honor al ex senador y ex secretario de Justicia estadounidense, quien fue asesinado en 1968 mientras hacía campaña por la nominación presidencial del partido Demócrata.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login