Colom se reúne con guatemaltecos del área

Más de doscientos guatemaltecos del área de Washington se reunieron con el presidente de su país, Álvaro Colom, para escuchar su informe de labores en sus primeros cien días de gobierno y pedirle que interceda para mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos.

El encuentro de unas tres horas de duración entre Colom y sus compatriotas tuvo lugar el domingo. El presidente guatemalteco se reunió este lunes con el presidente George Bush en la Casa Blanca.

Colom resaltó su intención de impulsar cambios de fondo en su país mediante la inversión en áreas rurales “que por generaciones han estado olvidadas”

“Les hablo de esto porque está relacionado con las razones que los trajo hasta aquí”, dijo Colom a sus paisanos.

El presidente guatemalteco destacó el valioso aporte de la diáspora guatemalteca no solamente en el sostenimiento de la economía de su país sino también al fortalecimiento de la economía estadounidense.

Los últimos reportes del estatal Banco de Guatemala indican que las remesas familiares que los guatemaltecos enviaron a su país en 2007 sumaron 4 mil 128 millones de dólares, lo cual representa un 10 por ciento del producto interno bruto.

“A pesar de los problemas que afrontan los inmigrantes guatemaltecos en este país, esos envíos no han bajado, al contrario han subido, yo verifiqué las cifras pocos antes de iniciar esta visita”, remarcó Colom.

Durante su intervención Colom también anunció el interés de que los inmigrantes de su país puedan ejercer el derecho al voto en el exterior.

“Tenemos que trabajar para que eso sea incluido en las reformas a la ley electoral este mismo año”, dijo el mandatario, quien en varias oportunidades fue interrumpido por los aplausos del público.

La agenda que trató Colom con el presidente Bush incluye la economía, la energía, la reforma migratoria y situación de guatemaltecos en Estados Unidos, el combate del narcotráfico y la política de seguridad.

Adolfo Recinos originario de Nueva Concepción, en el departamento de Escuintla y residente en Maryland, dijo que “Colom escuchó primero nuestras peticiones, en particular la urgencia de detener las redadas y deportaciones masivas, antes de reunirse con el presidente Bush”.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login