Marchan por un trato justo a los inmigrantes

Calendario de actividades del 1 de mayo12:30 p.m. Estación del Metro de South Capitol. Marcha a las oficinas del Partido Republicano (RNC) 310 Calle 1, noreste de Washington, y del Partido Demócrata (DNC) 430 calle S. Capitol. 2 p.m. Conferencia de prensa. En el “Mall” entre las calles 3 y 4, frente al Capitolio.
4 p.m. Concentración en el parque Malcolm X, calles 16 y Euclid, noroeste de Washington..
6 p.m. Comienza la marcha en el parque Malcom X por el vecindario de Adams Morgan. 

Activistas preparan para este jueves 1 de mayo en Washington una serie de movilizaciones y cabildeo en el Congreso por un trato más digno a favor de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Las marchas coinciden con la celebración internacional del Día del Trabajo, que se origina en la lucha del 1 de mayo de 1886 por parte de trabajadores en Chicago, muchos de ellos inmigrantes, por la jornada laboral de ocho horas, que no se conmemora en Estados Unidos.

“Es cierto que el 1 mayo se celebra el Día del Trabajo a nivel mundial, menos en Estados Unidos, pero nosotros lo hemos convertido en el Día del Inmigrante”, dijo a Notimex el vocero de la Coalición 1 de Mayo 2008, el mexicano Norberto Martínez, uno de los organizadores de las movilizaciones.

“Como todos sabemos, el 1 de mayo de 2006 se realizó un boicot en Estados Unidos por todos los inmigrantes. Ya hay precedentes de la lucha por los inmigrantes en Estados Unidos”, recalcó.

Estados Unidos celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, que empezó en 1882 por medio de un desfile en Nueva York organizado por el sindicato Caballeros del Trabajo y fue declarado como un feriado federal por el Congreso en 1894.

Los organizadores piden una reforma migratoria integral, el cese de las redadas y las deportaciones, la condena a la construcción de un muro en la frontera con México y un rechazo a las cartas del gobierno federal al empleador para verificar la situación legal del trabajador.

Además, rechazan resoluciones anti-inmigrantes en jurisdicciones locales que autorizan a la policía aplicar la ley federal de inmigración, como en el condado de Prince William, en Virginia.

También piden, entre otras demandas, que se declare a Washington ciudad santuario para los inmigrantes.

La mañana del 1 de mayo los activistas realizarán un cabildeo en el Congreso y demostraciones frente a las oficinas de los partidos Demócrata y Republicano, que acusan por falta de acción sobre el tema de inmigración.

Asimismo, tienen previsto concentrarse a partir del mediodía en el parque Malcom X, en el noroeste de la ciudad, para realizar por la tarde una marcha por el barrio latino de Adams Morgan.

Dirigentes comunitarios e inmigrantes que recién obtuvieron la ciudadanía estadounidense tienen previsto entregar a cada legislador una copia de una propuesta de reforma migratoria integral elaborado por organizaciones de derechos humanos.

“Estamos coordinando con varias ciudades de Estados Unidos y tenemos alianzas con organizaciones nacionales e internacionales. No estamos solos, aunque lo aparentemos”, sostuvo Martínez respecto al apoyo de delegaciones de localidades en Illinois, California y otros estados.

Reconoció que las redadas, las detenciones y el abandono de muchos niños tras el proceso de deportación de sus padres, ha intimidado a muchas personas que ahora prefieren abstenerse de participar en las movilizaciones.

También defendió las protestas frente a grupos que prefieren enfocarse más bien en la inscripción de votantes a fin de evitar un mayor sentimiento anti-inmigrante y mayores redadas en todo el país.

El activista respondió que ese mismo argumento se podría haber usado antes contra la esclavitud para evitar protestas porque eventualmente llevaría a la liberación, “pero no vino”.

“Tampoco vendrá la residencia permanente si no salimos, de otra manera los estadounidenses no sabrán nuestras

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login