Recuerdan a trabajadores que murieron en accidentes de construcción

Cada año miles de trabajadores de la construcción mueren y millones más están heridos o enfermos a causa de los accidentes en sus trabajos, señaló Hugo Carballo presidente del Local 11 del Sindicato Internacional de Obreros de Norte América (LIUNA) en Alexandria, Virginia.

“Lastimosamente la mayoría mueren por falta de un entrenamiento adecuado en medidas de seguridad”, dijo Carballo.

Reconoció que en el caso de los obreros latinos muchas instrucciones las reciben en inglés sin que ellos hablen bien el idioma o porque los intérpretes no hacen bien su trabajo, y eso “influye” a que muchos accidentes ocurran, pero a veces es “puro descuido” del trabajador.

“Llegan desvelados, cansados porque tienen otro trabajo o simplemente porque no se amarran bien los arnés cuando tienen que subir a sitios de gran altura”, remarcó Carballo, quien recordó que apenas el 17 de abril murió un trabajador en el Museo del Indio Americano en Washington mientras limpiaba ventanas.

En un día, un total de 16 obreros pierden la vida como resultado de accidentes de trabajo y por enfermedad. Otros 11,200 quedan heridos, según datos de LIUNA.

La organización indicó que décadas de lucha de los trabajadores y sus sindicatos “han tenido como resultado mejorías significativas en las condiciones de trabajo”.

La primera vez que se honró a los trabajadores muertos mientras ejercían sus ocupaciones en la construcción fue el 28 de abril de 1989, fecha que ese grupo sindical escogió porque es el aniversario de la Administración Ocupacional de la Seguridad y la Salud (OSHA).

Desde entonces a cada año en esa fecha cientos de comunidades y en los lugares de trabajo, reconocen a los obreros que han muerto o han sido heridos en el trabajo como un día internacional de luto.

LIUNA indicó que es hora que el Congreso y el próximo presidente de Estados Unidos asegure el bienestar mediante seguros médicos accesibles para los trabajadores y medidas de seguridad en lugares de trabajo.

Desde la creación de OSHA en 1970, se ha salvado la vida de más de 369 mil trabajadores, según la organización sindical.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login