MLS 2008…Hondureño Amado “Lobo” Guevara volvió encendido a la MLS

¿Cómo se preparó mentalmente para un partido en que les toca enfrentar al primero de la tabla Kansas City en la fecha anterior?

No, no, nos preparamos pensando en el rival, de que era el líder, de que era un buen equipo, porque Kansas, desde su arquero hasta su delanteros es un equipo muy compacto y de mucha calidad.

  Entonces, nosotros tenemos que esforzarnos el doble para tratar de ganar el juego, y creo que el equipo lo hizo bien, gracias a Dios, y conseguimos el resultado que era importante ganar, y eso nos mantiene arriba ahí en la tabla.  

Antes de su llegada Toronto quedó último y sin un punto, desde su fichaje el equipo está invicto. ¿Cómo explica eso?

Yo creo que es por el trabajo.  Lastimosamente las primeras dos jornadas del equipo las que no les salieron bien, pero, se ve aquí, un jugador no hace la diferencia.  Aquí es todo el plantel, todos trabajan duro, todo el equipo da su máximo, y afortunadamente los resultados se están dando.  Ojala que sigan dando y que el equipo siga escalando posiciones.   

¿Cómo definiría su rol? 

Primero, creo que el equipo sabía de donde venía.  Era un equipo que tenía jugadores de muy buena calidad, y bien dirigidos, entonces al venir aquí, tenía que quedar mi máximo, tenía que esforzarme bastante para llenar la expectativa, y bueno, gracias a dios, las cosas salieron bien, y voy a seguir trabajando, porque sé que puedo dar más para el beneficio del equipo.

¿Es distinto a otros que ha tenido anteriormente en otros clubes?

No, es igual, lo única aquí es la confianza.  Que tal vez la puedo comparar como con cuando estuve en Nueva York que me daba mucha confianza, me daba libertad de jugar mi fútbol, caso diferente fue cuando pasé por Chivas que ahí el entrenador quería que jugara el portero, entonces- bien, bien complicado, mientras aquí es la confianza, da alegría, así me siento cómodo, hago mi función y yo sé con eso ayudo al equipo.

Cuando un jugador cambia de liga le suele tardar un rato para acomodarse.  A usted no le tardó ni un partido ¿Por qué?

(Se ríe).  Bueno, primero, es la base del trabajo que traía porque si es cierto que mi fui un año a Honduras pero en Honduras estaba trabajando bien, físicamente me sentía bien, anímicamente venía bien, entonces no tenía problema para no hacerlo bien. 

Lo que tenía que hacer era con el conocimiento del equipo traté, en el primer juego, de moverme en base de ellos a hacer buscar situaciones de juego que beneficiaron al equipo que me fueron conociendo y creo que se facilitó tanto a ellos como mi persona para acomodarme rápido. 

Ya apenas tres juegos y como ustedes comentaron, parece como si tuviera más tiempo jugando aquí, pero es lo mismo, es la confianza, y es la calidad de jugadores que tengo también al mí alrededor.  

¿Se siente más a gusto acá en la MLS o en Motagua?

Sabes que Motagua es mi casa, es el equipo dónde crecí, donde me hizo, donde me formé y ahí siempre me voy a sentir cómodo, pero de realidad, aquí en la Liga también. 

Aquí en la Liga me siento bien por el trato, por la confianza, y creo a la gente de la Liga  les tengo que, a parte de agradecer, compensar toda esa confianza con buen trabajo, haciendo buenas cosas, y cosas positivas para el beneficio de la Liga,  y creo que hasta el día lo estamos haciendo bien.  Así que definitivamente, cómodo en los dos.
 
¿Por qué tomó la decisión de volver a las canchas norteamericanas?

Yo en honduras y en Motagua estaba cómodo como dije anteriormente. Lastimosamente, en nuestros países, en Honduras en especial, se manejan situaciones que en realidad uno no puede manejar, me refiero a las cuestiones directivos, que en el fútbol hondureño, en este aspecto, está bastante manchado en eso. 

Hay preferencias para uno, y cuando tiene preferencia para un equipo ellos no miren y se perjudican al resto entonces.  Sentía eso y me preocupó esa situación.  Así que, cuando se me dio esa oportunidad por venirme, hablé con el directivo de Motagua, ellos me apoyaron, y al final decidí venir para evitar cualquier problema porque ahí en honduras era una situación que no se podía controlar, y si así es el ritmo, no creo que se podía controlar en ningún momento.     

Su actual equipo es el primer equipo canadiense de la Liga, cosa que no existía en sus primeros años en la MLS ¿qué le indica este cambio?

La verdad que la responsabilidad es mayor porque sabe que es un equipo del extranjero que está en la Liga norteamericana, y Toronto representa un país completo que es Canadá, entonces la responsabilidad es enorme, y tenemos que hacer las cosas bien. 

A parte se ve que es una institución grande que aspira siempre con lo grande, entonces tenemos que esforzarnos aun más, y no hablar de la afición que para mi es número uno.  Y bueno, si es número uno, tiene que tener un equipo de primera, así que nosotros tenemos que esforzarnos para llenar la expectativa de ellos también.    

Dicen que la hinchada del Toronto FC es el mejor de la Liga. ¿Cómo se compara con las hinchadas hondureñas?

Mejor todavía porque aquí el estadio todo el tiempo está lleno, la afición todo el tiempo apoya.  En Honduras se sabe que lastimosamente, por lo que comentaba antes sobre el aspecto directivo, mucha gente no sale al estadio. 

Ya no es lo mismo, ya no hay estadios llenos.  La afición este enfocado en otras cuestiones y ha venido de desviar mucho este tema, entonces aquí yo me siento que es mejor.  Aquí están enfocados en apoyar al equipo, no en el rival, no en molestar a la barra de rival, ni en nada de eso en la afición de nosotros

¿Ha notado cambios en la Liga desde que estuvo con Chivas USA en el 2007?

Yo ahora no puedo opinar de cambios porque son dos semanas, tres juegos que yo estoy aquí, un poquito mas de tiempo y yo le voy a decir si hay cambios.  Pero definitivamente que lo hay porque con la llegada de los jugadores que, ni se tienen que mencionar porque ya todos sabemos, de mucha calidad entonces la Liga cambia,
llegan cambios para mejor.  Yo sé que está liga va a ir mejorando, mejorando, y ojala en el futuro cercano sea la liga más importante del mundo.  

En el próximo partido enfrenta su ex equipo, New York ¿Qué ataque es el más potente según usted: Guevara junto con Maurice Edu o Juan Pablo Angel y Jozy Altidore de los Red Bulls?

Al hablar de Jozy y Juan Pablo Angel, estamos hablando de pesos pesados.  Ellos dos son una dupla muy fuerte, peligrosa, goleadora, de mucha calidad, y la verdad que con ellos uno tiene que tener mucho cuidado y darles mucho respeto. 

Pero, nosotros también tenemos lo de nosotros y todos conocemos a Edu, un gran jugador de mucha calidad, que da ganas de verlo- ¡disfruto!.  Yo que estoy en la cancha disfruto jugar con él, y en realidad son de las cuestiones que motivan.  Tener un compañero, un jugador, al lado de esa calidad hace que uno trata de esforzarse más para ponerse al nivel de él.

Edu es un jugador muy joven ¿cómo podría facilitar su desarrollo?

No, no, es un jugador muy joven pero de mucha calidad.  Yo creo que en el fútbol ya no importa la edad sino la calidad.  Edu ya tiene toda la capacidad y calidad.  Es como dije, uno como compañero disfruta de tenerlo ahí, y la gente que le está viendo también lo debe disfrutar.

¿Qué opina de los fichajes europeos de Ricketts y Robert?

También, sabe que son jugadores de mucha experiencia que vienen de ligas importantes, de clubes importantes.  Hay una combinación bien interesante a parte de experiencia hay mucha calidad, y nosotros en el equipo tenemos la fortuna de contar con unos compañeros de buen nivel, no solo por ellos, pero por todos de buen nivel, que cada quien sabe lo que tiene que hacer, que todos estamos muy motivos de defender el equipo y brindarlo el máximo para el beneficio del equipo.   

La buena racha del Toronto ¿podría considerarse algo temporal o con el talento del plantel pretenden ganar la conferencia?

No se sabe si es temporal, pero hasta ahora nos hemos ido bien.  Disfrutamos cada gane, cada paso que vemos, y cada partido que tengamos.  Si ganamos la conferencia bienvenido sea.  Tenemos objetivos, el primero, por lo menos el mío personal, que el equipo clasifique para los playoffs, y por supuesto, al estar en los playoffs, aspirar a ganar un titulo.  Además, en lo personal, meter más goles y seguir ayudando al equipo.  

You must be logged in to post a comment Login