Fluminense confirmó favoritismo ganando a Atlético Nacional en Libertadores

MEDELLIN, Colombia (AFP) – Fluminense de Brasil confirmó su condición de favorito derrotando 2-1 a Atlético Nacional de Colombia en partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2008, disputado la noche del miércoles en la ciudad de Medellín (noroeste).

Los goles cariocas fueron anotados por Thiago Neves al minuto 21 y el argentino Darío Conca al 75, mientras que los verdolagas descontaron por intermedio del chileno Francisco Arrué (51).

El encuentro de vuelta se jugará el próximo martes en Río de Janeiro.

Los primeros minutos mostraron al cuadro cafetero buscando poner las condiciones con jugadas colectivas del creativo Arrué, el lateral Camilo Zúñiga y el delantero León Darío Muñoz.

Pero Fluminense contrarrestó ese intento con un trabajo de marca efectivo, basado en las referencias individuales, y salidas por el lateral izquierdo de Junior César, su jugador más ofensivo en la primera parte.

Aún así, Zúñiga pisó el área al minuto 9 tras una combinación de gambetas sin que pudiera rematar, y a los 14 el defensor central Humberto Mendoza inquietó con un derechazo que pasó cerca del poste.

Los verdolagas desplegaron voluntad aunque sin sorpresa, hasta que a los 18 minutos una jugada cambió el rumbo del compromiso. El portero local David Ospina derribó aparentemente a Junior César cuando incursionaba a las 18 y el uruguayo Martín Vázquez pitó penal y expulsó al meta.

Thiago Neves ejecutó de pierna zurda a la raíz del palo venciendo a Carlos Barahona.

Tras el gol, los brasileños intentaron ser más colectivos transportando el balón desde el fondo y por los costados, mientras que Atlético Nacional extravió el libreto.

El visitante, sin embargo, evitó apretar el acelerador desaprovechando las ventajas que daba el contrario, y pareció conformarse.

Atlético Nacional volvió de las duchas con ímpetu y un cambio en ataque, el de Muñoz por el colombo-argentino Sergio Galván. El equipo fue entonces más veloz y puso vértigo en el último cuarto de cancha.

Esa actitud rindió frutos al minuto 51. Tras tiro de esquina de Zúñiga, Arrué recibió el balón libre de marca y fusiló al cuidavallas Fernando Henrique con un derechazo al ángulo superior.

Los cafeteros se tomaron confianza logrando arrinconar al plantel dirigido por Renato Gaúcho, que a los 55 minutos envió al campo a Roger en reemplazo de Thiago Silva, y a los 62 a Mauricio en sustitución de Neves.

Sin embargo, la escuadra verdolaga careció de profundidad y dio un nuevo respiro a los cariocas, que lograron el gol de la victoria en un jugada sorpresiva. Conca recibió el balón lejos de la portería y, con un disparo rastrero, anidó el balón por el rincón izquierdo.

A los 78 minutos Gabriel estuvo cerca de anotar el tercero, pero su latigazo se perdió por la raíz del palo.

Atlético Nacional buscó el empate con dramatismo y al minuto 81 Galván exigió al portero, que envió la bola al tiro de esquina, y a cinco del final Mendoza se lo perdió frente al arco tras pase de Zúñiga.

Esas incursiones sacaron de casillas a Renato Gaúcho, que exhaló cuanto tuvo los tres puntos en la bolsa.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login