Sao Paulo potencia su sueño copero con empate de visita ante Nacional

MONTEVIDEO (AFP) – El brasileño Sao Paulo imprimió su ritmo y aplicación táctica para contrarrestar las virtudes del uruguayo Nacional, en un vibrante partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2008, en el que se llevó un valioso empate sin goles de Montevideo.

Astuto y utilitario, el tricolor paulista exhibió orden colectivo en todas sus líneas, determinación para ganar varias pelotas divididas y lanzó fugaces pero explosivos contragolpes, que pusieron en jaque a la retaguardia charrúa.

Al minuto de juego, Jorge Wagner sorprendió a espalda de los zagueros locales y exigió al arquero Alexis Viera con un remate corto contra el vertical derecho.

Empero, fue Nacional el que protagonizó sobre la media hora las principales aproximaciones al gol con una espectacular volea de Pablo Caballero que se estrelló en el ángulo superior izquierdo y un disparo cruzado de Bruno Fornaroli que se escabulló entre las manos de Rogerio Ceni y despejó de la línea Alex Silva.

Cinco minutos más tarde el propio Fornaroli se ‘devoró’ el gol cara a cara con el cuidavallas brasileño y en la recarga, un misil de zurda del ‘Emperador’ Adriano sacudió los guantes de Viera.

El duelo entre dos tricampeones de América bajó las revoluciones en el transcurso del segundo acto, pero a falta de dinámica afloró la vehemencia y dientes apretados de los contendientes.

Nacional, que inscribió su nombre en el palmarés del máximo certamen clubista continental en 1971, 1980 y 1988, decayó ostensiblemente en la gestación del fútbol, en una noche a tientas de su creador Martín Ligüera, que no logró asistir con claridad a los delanteros.

De su lado Sao Paulo, que se alzó con el cetro en 1992, 1993 y 2005, se convirtió en el complemento en el protagonista del trámite y a punto estuvo de abrochar la victoria en la capital uruguaya ante embestidas de Alex Silva, Hugo y Éder Luiz, todas ellas carentes de precisión.

La ansiedad dominó a los dirigidos por Gerardo Pelusso, que buscó el juego vertical con el ingreso del argentino Nicolás Bertolo, pero el volante del argentino Boca Juniors -cedido a préstamo- cayó en el mismo enredo que sus compañeros.

Impulsado por su hinchada, el once uruguayo intentó con más restos anímicos que ideas, vulnerar la férrea defensa brasileña que por momento recostó seis hombres por delante de Rogerio Ceni.

Sin embargo, fue la visita la que casi da el golpe de gracia en el tiempo suplementario, tras un yerro defensivo que propició un contraataque mal rubricado por Borges, sin perjuicio de lo cual el conjunto paulista se situó en el umbral de la siguiente fase del torneo.

El encuentro de vuelta se escenificará el 7 de mayo en el estadio Morumbí de Sao Paulo y el ganador de la llave enfrentará en cuartos de final al vencedor de la serie integrada por Atlélico Nacional de Colombia y Fluminense de Brasil.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login