Semanario El Tiempo Latino gana premio como Mejor Periódico hispano de Estados Unidos

El semanario El Tiempo Latino continuó con la racha ganadora de otros años al hacerse acreedor de ocho premios de oro “Mejor Periódico” hispano de Estados Unidos en la categoría de más de 30 mil copias. 

El semanario, propiedad del diario The Washington Post, también obtuvo dos medallas de plata en el concurso anual de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) en Atlanta, Georgia.

“Me siento orgulloso de pertenecer a una organización pequeña en la que trabajamos con grandes profesionales”, dijo Alberto Avendaño, director del semanario con sede en Arlington, Virginia.

“Los periodistas, los diseñadores gráficos y los profesionales de ventas y mercadeo de El Tiempo Latino trabajan duro para llenar de prestigio y credibilidad la floreciente realidad de los medios de comunicación en español de Estados Unidos”, agregó.

También Vega Directorio en Español que circula en toda el área de Washington ganó presea de oro al Mejor Directorio del país.

La presidenta de NAHP, Clara Padilla, dijo que todos los participantes han demostrado excelencia en sus trabajos como medios impresos hispanos, lo que se evidencia en la creciente circulación y membresía.

“Este año los premios José Martí son lo mejor de lo mejor y los aplaudimos por su excelencia”, apuntó Padilla.

Sin embargo, una serie de interrogantes existen entre dirigentes de algunos medios escritos de la región metropolitana de Washington que participaron en el concurso anual de la NAHP y periodistas que están al tanto de lo que ocurre en el concurso.

Las quejas se refieren a la falta de conocimiento de periodismo o dominio del idioma español por parte de los jueces que leen y califican los artículos concursantes, entrega de premios injustificados, la falta de credibilidad de la NAHP o el conflicto de intereses porque muchos de los jueces provienen de las compañías que más anuncian.

“Hay algo extraño que pasa ahí en la Asociación, para que el concurso sea más transparente se necesitan jueces que sepan de periodismo”, sugirió Johnny Yataco presidente del semanario Washington Hispanic, que obtuvo cuatro Premios José Martí (tres de plata y uno de bronce).

En la versión número 23 del concurso hubo algunos resultados poco vistos antes en los periódicos que cubren el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia.

El más visible fue el semanario El Pregonero, auspiciado por la Iglesia Católica, que tradicionalmente ha logrado los primeros lugares en diferentes categorías. Pero este año no obtuvo ni un premio.

El director de El Pregonero, Rafael Roncal, señaló que desconoce los motivos por los que los jueces no hicieron ninguna mención a los trabajos periodísticos que presentaron como hacen todos los años, aunque mencionó algunas causas que podrían haber influido.

“Este año participamos en la categoría de medios con más de 50 mil copias, antes lo hacíamos en la categoría de más de 30 mil”, explicó.

“Además se juega mucho con el espacio grande y últimamente casi no contamos con ese recurso que es básico para jugar con la diversidad. También han reducido las categorías de participación”, enfatizó.

“Sigo esperando la respuesta a muchas interrogantes, sin embargo esa es la realidad: que por primera vez no ganamos ni un premio”, puntualizó.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login