Big Brown correrá contra la historia y la mala suerte en Derby de Kentucky

LOUISVILLE, EEUU (AFP) – El ejemplar Big Brown, gran favorito para ganar la 134 edición del Derby de Kentucky, correrá este sábado en la famosa pista de Churchill Downs contra dos rivales intangibles como lo son la historia y la mala suerte.

El Derby es la carrera más dificil para cualquier caballo de tres años, debido a una serie de factores que van desde la experiencia hasta las condiciones climáticas, pasando por los imponderables propios de cada evento deportivo.

La presión por ganar la primera joya de la Triple Corona de la hípica estadounidense hace que a veces jinetes experimentados sobre caballos favoritos cometan errores fatales, abriendo las puertas a pretendientes de menos currículum, como ha pasado en tres de las últimas cinco carreras.

Invicto en tres salidas este año, Big Brown y su experimentado jinete Kent Dedormeaux buscarán una primera victoria en la gran carrera de 1 1/4 millas, dotada con un premio de dos millones de dólares, para tratar de romper el maleficio que ha impedido a los favoritos ganar la Triple Corona.

El último caballo en ganar las tres carreras grandes -las otras dos son el Preakness y Belmont Stakes- fue Affirmed, en 1978, de la mano del jockey Steve Cauthen.

“Siento que si corremos nuestra carrera, podemos ganar, y si él saca ventaja, será inalcanzable. Realmente no veo ningún caballo que pueda derrotar a Big Brown”, dijo su entrenador Richard Dutrow.

El mayor handicap del favorito, según algunos analistas, será su inexperiencia, pues llega a la gran prueba con sólo tres carreras este año, todas ganadas por una combinación de 29 cuerpos de ventaja.

Big Brown saldrá desde la gatera 20, y también en esto tendrá la historia en contra. El último caballo en ganar el Derby desde esa posición fue Clyde Van Dusen, en 1929.

Sus grandes ventajas, un paso sostenido y olfato rematador, y la conducción de Desormeaux, campeón del Derby de Kentucky en 1998 con Real Quiet y 2000 con Fusaichi Pegasus.

Como segundo favorito (4-1) fue instalado Colonel John, que llega a Kentucky con marca de cuatro triunfos y dos segundos lugares en seis carreras, y ahora estará montado por el japonés estadounidense Corey Nakatani.

La única potranca en la pista será Eight Belles, entrenada por Larry Jones, que arriba a Churchill Downs precedida de un velo misterioso.

Eight Belles ha conseguido nueve victorias seguidas contra otras potrancas en Arkansas y Louisiana. Esta es la primera vez que correrá contra ejemplares masculinos y habría que ver si puede controlar sus nervios.

Antes de ella, otras 38 potras probaron suerte en 133 ediciones del Derby, y sólo tres han podido ganar, la última Winning Colors en 1988.

Los otros contendientes en la pista serán Monba (favorito 15-1), Cowboy Cal (20-1), Pyro (6-1), Z Fortune (15-1), Tale of Ekati (15-1), Gayego (15-1), Visionaire (20-1), Bob Black Jack (20-1), Denis of Cork (20-1), Cool Coal Man (20-1), Recapturetheglory (20-1), Court Vision (20-1), Smooth Air (20-1), Adriano (30-1) y Big Truck (50-1).

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login