Escasa participación en marchas en Washington por temor a redadas

La baja participación de inmigrantes en las marchas que se realizaron este jueves en Washington en demanda de una reforma migratoria integral se debió al temor que han generado las redadas de indocumentados en Estados Unidos, señalaron activistas.

“Los grupos paramilitares se han organizado y han amedrentado a los inmigrantes y, por otro lado, las medidas locales han impactado muchísimo a nuestra comunidad”, dijo a Notimex el director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres.

Cientos de personas asistieron a una manifestación en el parque Malcom X, en Washington, como culminación de una serie de protestas de decenas de personas frente a la Suprema Corte, el Congreso, y las sedes de los partidos Demócrata y Republicano, en Washington.

La escasa participación de este jueves contrastó con las multitudinarias marchas de 2006, cuando legisladores republicanos impulsaron medidas que buscaban considerar como un delito grave la inmigración ilegal, lo cual fue rechazado por diversas organizaciones.

Activistas proinmigrantes indicaron que la baja asistencia a la jornada del 1 de Mayo se debió también al fracaso en el Congreso de una propuesta bipartidista de reforma migratoria integral.

También señalaron la falta de liderazgo para atraer mayor apoyo de varios sectores, incluyendo el empresarial, que también es afectado por las redadas migratorias.

Asimismo citaron numerosas medidas impulsadas por las autoridades locales y estatales ante la falta de acción de la Casa Blanca y el Congreso para aprobar legislaciones más justas que permitan regularizar la situación de unos 12 millones de indocumentados.

Ricardo Juárez, de la organización Mexicanos Sin Fronteras, calificó como “persecutorias” las medidas contra la inmigración indocumentada impulsadas por el gobierno federal y autoridades locales que han generado temor entre este sector de la población.

Mencionó como ejemplo del temor del inmigrante “las calles vacías” que se ven el condado de Prince William, en Virginia, tras una resolución que otorga a la policía local poderes federales de inmigración, lo cual ha generado que los migrantes se muden a jurisdicciones vecinas.

“No es apropiado el silencio de los representantes latinos en el Congreso” ante estas situaciones, aseveró el activista, quien advirtió que las protestas como las que se realizaron este jueves son como “la semilla de una lucha más grande”.

Destacó la presencia de grupos pro inmigrantes de California e Illinois, entre otros, en los diferentes actos que se realizaron este jueves en Washington.

El líder indígena salvadoreño Margarito Esquino dijo, por su parte, que los grupos antiinmigrantes no han triunfado, porque se han denunciado muchos abusos ante organismos de derechos humanos. “Siempre seguimos de pie, en nuestra lucha”, recalcó.

“Tenemos muchos niños afectados, aterrorizados, por las deportaciones tenemos a muchas madres internadas en un hospital psiquiátrico porque deportaron a sus esposos. Eso ya no se puede permitir”, dijo por su parte la directora de Hermandad Mexicana, Gloria Saucedo.

Entre los participantes en la jornada de manifestaciones del 1 de Mayo para demandar una reforma migratoria integral estaban las mexicanas Reina Soto y Teo Alvarez, quienes estuvieron acompañadas de sus hijos.

“Estamos aquí apoyando la causa. Queremos que no nos deporten, nos tienen que escuchar porque somos seres humanos y no somos delincuentes, somos trabajadores”, señaló Soto, quien es ama de casa y su esposo es trabajador de la construcción.

En las protestas que se realizaron frente a las oficinas de los partidos Demócrata y Republicano, localizados a unas calles del Capitolio, los manifestantes entregaron una carta dirigida a los aspirantes presidenciales Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain.

“Pedimos a nuestros líderes políticos que respondan a este asunto con valentía, compasión y disponibilidad de trabajar de manera bipartidista”, señalaron los activistas en la misiva, en la que destacaron

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login