Astana participará en el Giro de Italia con Contador, Leipheimer y Klöden

ROMA (AFP) – El equipo Astana, que finalmente fue invitado por los organizadores del Giro de Italia, alineará el próximo sábado en la salida de Palermo a sus tres líderes, el español Alberto Contador, el estadounidense Levi Leipheimer y el alemán Andres Klöden.

Los tres corredores figuran en la lista facilitada por la dirección del equipo, comandado por Johan Bruyneel, a los responsables de la ronda italiana.

Contador, ganador del pasado Tour de Francia, y Leipheimer, tercero en la misma edición, estarán entre los favoritos al triunfo final, como ocurrirá con Klöden, ganador este domingo de la Vuelta a Romandía y que en el Tour subió al podio en dos ocasiones (2º en 2004 y 3º en 2006).

Los otros ciclistas que estarán en principio con el Astana en el Giro serán el ruso Vladimir Gusev, el español Antonio Colom y los kazakos Maxim Iglinsky, Dimitri Muravyev, Andrei Mizurov y Assan Bazayev.

Con la participación de Contador, el Giro volverá a tener en la salida a alguien que haya ganado con anterioridad el Tour, algo que no ocurría desde 1999, con la presencia del fallecido Marco Pantani.

RCS, la empresa organizadora del Giro, confirmó que se había llegado a un acuerdo para la participación del Astana y que se aplazará la presencia del modesto equipo suizo NGC, que formaba parte de la primera lista de seleccionados.

Astana fue descartado en febrero de las pruebas celebradas por Amaury Sport Organisation (ASO), París-Niza, Lieja-Bastoña-Lieja y Tour de Francia, pero también por RCS (Giro de Italia, Milán-Sanremo y Tirreno-Adriático).

La formación Astana, con licencia luxemburguesa, está patrocinada principalmente por la Federación de Ciclismo de Kazajistán, por la ciudad de Astaná y por otros patrocinadores kazakos.

Según ‘La Gazzetta dello Sport’, que pertenece también a RCS y que el sábado por la noche ya publicó la noticia, el cambio de opinión de la organización está motivado por dos razones.

La primera es que Astana, privado del Tour, centrará todo su interés en el Giro, con un equipo competitivo, alineando a pretendientes a la victoria final, y la segunda es que la formación ha desarrollado “un programa antidopaje rígido y una nueva estructura de equipo”.

En 2007, la imagen de Astana fue considerablemente dañada por los casos de dopaje del alemán Matthias Kessler, y de los kazakos Andrei Kaschechkin y Alexandre Vinokurov, cuyo control positivo durante el Tour de Francia obligó a la formación a abandonar la carrera.

El ganador del Giro-2007, Danilo Di Luca, consideró en declaraciones al diario deportivo italiano que el hecho de que finalmente Astana esté presente en la ronda italiana es relevante porque eleva el nivel de los participantes.

“Estarán los últimos campeones del Tour y de la Vuelta, Contador y (Denis) Menchov. Con Astana, que alineará también a Klöden y Leipheimer… perdonen, pero esta vez no se podrá decir que faltan adversarios”, declaró Di Luca.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login