Comprar ahora una vivienda para aprovechar oportunidades del mercado, sugieren expertos

(CL)? Ahora podría ser el momento propicio para comprar en el caso de quienes deseen aprovechar una oportunidad en el mercado inmobiliario, recomiendan expertos en bienes raíces.

Explican que las posibilidades pueden ser especialmente lucrativas para los inquilinos que no tienen casa propia para vender.

?Los embargos hipotecarios han alcanzado niveles sin precedentes desde el último trimestre de 2007″, dijeron, aunque los índices correspondientes al primer trimestre de 2008 no estaban disponibles al cierre de esta edición.

Varios reportes indican que el porcentaje de hipotecas sometidas a embargo se incrementaron hasta alcanzar el 0.83 por ciento a finales del año pasado.

California y Florida conformaron hasta el 30 por ciento de los juicios hipotecarios. En vez de un mercado inmobiliario disminuido, se han bajado lentamente las tasas de interés continuamente, en un esfuerzo por revitalizar las ventas.

?La combinación de tasas bajas con un enorme inventario de viviendas pudiera abrirles las puertas de la oportunidad a los compradores en busca de una casa con bajas mensualidades de hipoteca?, agregan.

Sin embargo, indicaron, es preciso tener en cuenta que numerosos prestamistas están disminuyendo el otorgamiento de préstamos a compradores potenciales.

Ya pasó el tiempo de los préstamos creativos, dirigidos fundamentalmente a los préstamos de alto riesgo. Muchos prestamistas pagaron el precio de los financiamientos de ese tipo, y enfrentaron la bancarrota o la acción judicial del gobierno.

En el mercado actual de préstamos, los prestatarios deben esperar opciones más conservadoras en los préstamos hipotecarios, incluyendo la necesidad de pagos iniciales, algunos al 20 por ciento convencional.

Consejos para ahorrar
Con tales ventajas a su favor, los compradores disponen de más opciones a la hora de comprar una vivienda.
1. No temer de hacer una oferta justa. Muchos dueños que están vendiendo sus viviendas buscan recuperar la mayor cantidad de costos posible, o están en pre-embargo potencial y necesitan vender rápidamente. 

Pedir la cantidad que se supone es el valor adecuado de la vivienda, sin preocuparse por lo que pueda pensar el vendedor. Si él mismo está listo para negociar, la oferta no será desechada tan fácilmente.

2. Investigar los préstamos disponibles. Aún existen oportunidades propicias. Contactar a los prestamistas y averigüar si tienen bienes raíces embargados (REO) en su inventario.

Si bien el precio de la vivienda será relativamente similar al resto de las existentes en el mercado, se podrá negociar la tasa de interés o puntos en una hipoteca si el prestamista está ansioso de deshacerse de la propiedad en cuestión.

3. Negociar las reparaciones. Ahora es el momento de garantizar que los vendedores presenten una propiedad en óptimas condiciones, particularmente si no son flexibles en cuanto al precio.

Con un abundante inventario de viviendas, los vendedores saben que su oferta está compitiendo con una mayor cantidad de casas que nunca antes. El comprador deberá aprovechar al máximo por lo que pide, incluyendo reparaciones de mantenimiento por encima de lo rutinario.

4. No hay que sentarse a esperar. Algunos expertos aseguran que hay muchos signos indicadores de que los precios seguirán disminuyendo. Pero otros afirman que ya el mercado tocó fondo.

¿Se está listo para esperar y ahorrar un poco más? No practicar un método pasivo ni sentarse a esperar. Si se encuentra una casa y un precio adecuado, el barrio y las condiciones son idóneos, hay que comprarla. Después de todo, el propósito es comprar una vivienda a buen precio.

5. Usar un agente de bienes raíces. Con la gran afluencia de propiedades en el mercado, el comprador promedio puede confundirse.

Los agentes de bienes raíces estarán ansiosos por ayudarle a la persona interesada a encontrar casa, pues podrían estar experimentando una baja en sus comisiones debido a la caída de las ventas de viviendas. Se d

You must be logged in to post a comment Login