Bernanke pide nuevas estrategias frente a crisis hipotecaria

Nueva York.- El presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed), Ben Bernanke, dijo el lunes que las “estrategias tradicionales” para enfrentar procesos de embargo quizá no sirvan en la actual crisis hipotecaria, y pidió al gobierno redoblar esfuerzos.

Bernanke fue el orador principal en una cena de gala organizada por la Columbia Business School de Nueva York, por la que fue distinguido.

El funcionario dedicó todo su discurso a hablar sobre la crisis hipotecaria que azota Estados Unidos.

Bernanke volvió a insistir en que la crisis hipotecaria se ha extendido al resto de la economía estadunidense, en clara desaceleración que algunos consideran ya recesión, y que su efecto negativo podría ser aún mayor.

“Las condiciones en el mercado hipotecario siguen siendo bastante difíciles. Los impagos siguen creciendo”, señaló.

El presidente del Banco Central estadunidense reiteró su pedido a las empresas prestamistas para que “perdonen” parte de los pagos hipotecarios a aquellos clientes que estén en apuros y a punto de perder su vivienda.

También apoyó la idea ?impulsada por los demócratas en el Congreso- de que la oficina federal encargada de la vivienda, la Federal Housing Administración, refinancie aquellas hipotecas en peores condiciones.

“Políticas realistas del sector público y privado deben tener en cuenta el hecho de que las estrategias tradicionales, para evitar los desahucios, no siempre funcionan bien en el actual contexto”, señaló Bernanke tras proponer ambas medidas.

Recordó que en 2007, se pusieron en marcha procesos de ejecución de embargos sobre 1.5 millones de viviendas en Estados Unidos, 53 por ciento más que en 2006, y esta tasa parece que será todavía mayor en 2008.

El presidente de la Fed, sin embargo, omitió comentarios acerca de los tipos de interés, una semana después de que la institución decidiera volver a rebajarlas un cuarto de punto, hasta fijarlas en 2.0 por ciento.

Muchos analistas creen que en la próxima reunión las mantendrá intactas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login