Acuerdo sobre educación entre Fundación Azteca América y Grupo Salinas con el Instituto Hispano

Estudiantes del Instituto del Congreso Hispano (CHCI) de Washington podrán estudiar en México tras un acuerdo con la Fundación Azteca América y el Grupo Salinas.

Durante tres años esas dos corporaciones mexicanas auspiciarán un programa de becas en asuntos internacionales conocido como GYP para que estudiantes graduados de relaciones internacionales y jóvenes profesionales puedan viajar a ese país.

“Estamos muy entusiasmados de contribuir con este programa de becas y esperamos ver más adelante a los líderes del programa convertirse en piezas fundamentales de la arena internacional”, dijo Luis J. Echarte presidente de la Fundación Azteca América.

Echarte, quien mostró interés que jóvenes de México también puedan venir a estudiar a Estados Unidos, señaló que la próxima tarea debería ampliarse a otros países.

“Esperamos que esta cooperación pueda crecer cada vez más para que más estudiantes puedan beneficiarse del programa”, señaló el legislador Henry Cuellar, demócrata del Distrito 28 de Texas.

Esther Aguilera, presidenta y directora ejecutiva de CHCI, reconoció que el área internacional es el más popular del programa que cada año beneficia alrededor de 25 jóvenes.

“Los latinos son ideales para las relaciones internacionales pero no explotan ese campo, muchos de ellos son completamente bilingües. Con este programa no solamente lo hacemos para ayudarles sino para darles una oportunidad que exploten sus capacidades”, dijo Aguilera.

El programa de becas para asuntos internacionales tiene una duración de doce meses, donde los estudiantes escogidos reciben entrenamiento intensivo sobre desarrollo de liderazgo. 

Los primeros nueve meses los estudiantes seleccionados serán ubicados en organizaciones que se relacionen con el campo internacional y los tres últimos meses del programa tendrá lugar en México.

De acuerdo con datos del Instituto del Caucus Hispano hasta 2004 solamente 5 por ciento de los 10 mil 276 empleados del Servicio Externo del Departamento de Estado eran de origen hispano.

También de 4 mil 509 especialistas que trabajan en esa dependencia federal solo 6.1 por ciento eran hispanos. Además, de los 7 mil 362 trabajadores del servicio civil solo cuatro por ciento eran de raíces latinas.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login