.Lanzará Steve Winwood su más reciente disco de estudio “Nine lives”. El cantante británico tendrá como primer sencillo el tema “Dirtycity”.

México, 11 May (Notimex).- El cantante y tecladista británico
Steve Winwood, festeja 60 años de vida este lunes con el lanzamiento
en este mes de “Nine lives”, su más reciente álbum de estudio, cinco
años después de la edición de “About time”.

“Nine lives” tendrá como primer sencillo el tema “Dirty city”,
el cual cuenta con la colaboración de Eric Clapton en guitarra. Este
álbum es el primero que graba Winwood desde su anterior trabajo, el
cual fue editado por su propio sello independiente Wincraft, en 2003.

Además, Steve será el encargado de abrir los conciertos, como
invitado especial, de la gira de Tom Petty por Norteamérica, del 30
de mayo al 29 de agosto, luego de llevar a cabo tres multitudinarios
conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York junto a Clapton
en febrero pasado.

Stephen Lawrence Winwood, por su nombre de pila, nació en
Birmingham, Inglaterra, el 12 de mayo de 1948. Su música es asociada
con un estilo limpio del soul-pop blanco que lo convirtió en una
estrella durante los años 80.

Sin embargo, esta faceta de músico del adulto contemporáneo fue
uno de los tantos estadios de su dilatada carrera, que arrancó como
rocanrolero, hasta incursionar en los ritmos antes mencionados.

Winwood ha destacado como una persona de múltiples talentos. Es
excelente tecladista, lo que lo llevó a convertirse en uno de los
músicos de sesión de grabación más demandados, mezclado con una voz
poderosa y diferente a las de los demás.

Cuando tenía ocho años empezó a tocar junto a su hermano Muff y
a su padre en el grupo le Ron Atkins, quienes lo apoyaron al ver que
eso era lo que le gustaba, y decidieron dedicarse a la música de
forma permanente.

En su paso por diversas agrupaciones, y en cuestión de un año,
los Winwood ya se habían presentado junto a varios músicos de blues
de gran peso, originarios de Norteamérica; además de la grabación de
estudio “Incese” en 1965.

Por esa fecha, el Spencer Davis Group lanzó algunas canciones de
R&B, tales como “Keep on running”, “I”m a man” y el clásico “Gimme
some lovin”, que fue un éxito descomunal en Estados Unidos.

Sigue
Lanzará. dos. Unidos

Sin embargo, a pesar del éxito, Steve decidió seguir sus raíces
en el jazz y en 1967 pasó a formar Traffic junto al baterista Jim
Capaldi, el guitarrista Dave Mason y el trompetitsta Chris Wood. El
grupo terminó separándose en 1969.

El debut inglés del grupo fue “Paper sun” que fue seguido por el
LP “Mr. Fantasy” (“Heaven is in your mind” en Estados Unidos). Luego
vino el clásico del jazz psicodélico, “Traffic”.

Tras múltiples experiencias, Winwood se reencontró con su amigo
Eric Clapton, quien acababa de salir de Cream, y ambos empezaron a
tocar juntos y notaron que realmente estaban conectados.

Los rumores sobre una posible unión entre estos dos grandes
músicos solamente hicieron crecer expectativas, que alcanzaron su
pico cuando el ex baterista de Cream, Ginger Baker se les unió.

Esto llegó al extremo en que los promotores de conciertos los
contrataron por sumas exorbitantes antes de que ni siquiera
grabaran un disco o el grupo tuviera nombre, Blind Faith.

Su LP homónimo de 1969 fue un éxito, pero el nivel de presión
que se ejerció sobre la banda hizo que se separaran al final del año,
por lo que Winwood se unió a Baker en un grupo ecléctico llamado
Ginger Baker”s Air Force, el cual debutó a inicios de 1970.

Al mismo tiempo, Steve empezó a trabajar en su primer LP como
solista, en el que participaron muchos de los ex integrantes de
Traffic, al punto que parecía una reunión.

“John Barley corn must die” se puso a la venta a finales de
1970, y en él se mezclaban el jazz improvisado y el rock que Winwood
tenía en mente para el grupo desde el inicio. convirtiéndose en una
especie de líder de facto, con una estatura propia, que le permitía
darse el lujo de señalar el rumbo de su música.

En ese sentido, “The low spark of High-Heeled Boys”, fue el
disco larga duración que llevó a Traffic a la cima de la popularidad
en los Estados Unidos. Ese resurgir se detuvo por una peritonitis que
mantuvo distante de los escenarios a Winwood casi todo el año de
1972.

Sin embargo, a inicios de 1973, Steve retornó con fuerza para
ayudar a Eric Clapton en su regreso a las tablas en el Rainbow
Theatre.

Traffic se volvió a separar en 1974, pero en lugar de salir otra
vez en solitario, Winwood, quien estaba un poco cansado, se dedicó a
ser músico de sesión, mientras se despejaba en su granja en la
campiña inglesa.

También colaboró con el percusionista Stomu Yamash”ta en un
disco de jazz fusión llamado “Go” en 1976.

Sigue
Lanzará. tres. 1976

Cuando finalmente decidió lanzar su disco debut como solista en
1977, Gran Bretaña era territorio punk y la música se había
convertido en algo decepcionante, incluso para el mismo Winwood.

Desilusionado, el músico se recluyó en su granja de donde no
salió sino hasta finales de 1980 cuando sacó el poco publicitado “Arc
of a diver”, un disco en el que él tocaba todos los instrumentos.

El disco sirvió para modernizar el sonido de Winwood con
sintetizadores y percusión electrónica. “Arc of a diver” se convirtió
en un disco de platino en Estados Unidos y fue recibido con los
brazos abiertos por la crítica y saludado como un sonido nuevo.

Más tarde, en 1982, un disco de texturas similares llamado
“Talking back to the night” no alcanzó a calentar en las listas, lo
que llevó a Winwood a pensar en un retiro musical para convertirse
en productor, pero su hermano le convenció de lo contrario.

“Back in the high life” llegó en 1986, un disco más elaborado y
en el que participaron músicos de sesión de alto calibre. Fue un gran
éxito, pues vendió más de tres millones de copias, además de lograr
su primer número uno con “Higher love”, que se llevó el Grammy como
Canción del Año.

Tras varios éxitos, Winwood triunfó una vez más con su primer
álbum para Virgin “Roll with it”, al colocarlo como número uno y
sumar a su triunfo las altas ventas del disco, La balada “Don”t you
know what the night can do?” que apareció en una campaña televisiva
de gran difusión.

Sin embargo, esa base de seguidores no le fue tan leal en su
sexto disco “Refugees of the heart” de 1990. Desde entonces los
discos de Winwood repiten los ciclos de altos y bajos.

De igual manera, Steve se reunió en forma ocasional con su ex
compañero de Traffic, Jim Capaldi, y luego regresó a su carrera en
solitario.

Dentro de sus proyectos estuvo el que hizo con el ya fallecido
Tito Puente y con Arturo Sandoval, con quienes grabó un disco de jazz
latino.

En la medida en que se alejó de las listas de popularidad, sus
presentaciones se han convertido en eventos más introspectivos en los
que sus grandes éxitos suenan remezclados.

Al respecto ha dicho: “Pasé por una especie de renacimiento hace
años. De repente me di cuenta que se necesitan sólo ciertos elementos
para una presentación en vivo: Uno, que el canto tiene que estar
afinado y ser levemente reconocible. Dos, los ritmos tienen que ser
buenos; y tres, el grupo (la gente que toca) tiene que disfrutar”.

Su material musical más reciente data de enero de 2006 cuando se
publicó “The last great traffic Jam”, que recoge en CD y DVD la gira
que ofreció por Estados Unidos en 1994 en la que reúne a Traffic y
Capaldi.

El pasado 2007 ofreció dos conciertos el 2 y 5 de julio próximo
en San Francisco, California, con lo mejor de su trabajo musical que
lo colocó como uno de los máximos exponentes del rock progresivo,

© 2006-2007 Notimex, S.A. de C.V.

You must be logged in to post a comment Login