Expertos señalan que medidas del gobierno poco harían en solucionar crisis hipotecaria

Expertos en bienes raíces consideran que las medidas que se están tomando tanto a nivel federal como estatal y local poco o nada podrán hacer para solucionar la crisis hipotecaria.

El empresario de bienes raíces Leopoldo Alonso se muestra escéptico de lo que puede hacer el gobierno federal para encontrar una solución a la crisis que afecta todo el país.

?Eso no va a ayudar a los propietarios que se han visto perjudicados, eso va a yudar a las constructoras o a gente como nosotros que el año pasado perdimos dinero y este año de seguro que vamos a perder otra vez así como va la situación, para recuperar los impuestos que pagamos los últimos cuatro años que fueron buenos?, dijo Alonso vicepresidente de la compañía Metropolitan Mortgage Bankers, Inc. de Silver Spring.

Señaló Alonso que algunas iniciativas que antes consideró el Senado como era darle poder a los jueces que manejan juicios hipotecarios (foreclosures) para que rebajen las tasas de interés y el monto principal, eran peores todavía porque ayudan a las compañías, pero no al cliente.

La más reciente acción que tomó el Congreso estadounidense fue la aprobación el jueves 8 de un plan para proporcionar hipotecas con intereses más bajos respaldado por el gobierno federal a medio millón de prestatarios acorralados por las deudas.

La aprobación de la iniciativa de ley aprobada por 266 votos a favor y 154 en contra (incluyendo 39 votos republicanos), también está encaminda a impulsar una economía golpeada por la crisis de la vivienda.

El congresista Barney Frank, demócrata de Massachusetts, que preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja señaló que el país se encuentra en una ?recesión?.

?Y la principal causa es la crisis de los créditos de alto riesgo?, enfatizó Frank.

De ser aprobada definitivamente la legislación tanto por el Congreso como por la Casa Blanca, la medida daría luz verde a la Administración Federal de Vivienda (FHA) de otorgar hasta 300 mil millones de dólares en hipotecas nuevas, para que los prestatarios que enfrentan ejecución de sus hipotecas puedan refinanciarlas.

También el gobernador de Maryland, Martin O’Malley ratificó en las primeras semanas de abril tres reformas a los préstamos hipotecarios con miras a reducir el auge en el porcentaje de ventas por orden judicial (foreclosures), que ya es una ley del estado.

?Pero que van a ayudar a las personas con préstamos y para comprar los préstamos que ya existen, vamos a ver qué pasa?, cuestionó Alonso.

Una de las reformas tiene que ver con la manera que operan algunos prestamistas inescrupulosos al crear un nuevo crimen de fraude hipotecario. La otra medida incremenatría la cantidad de tiempo antes que el juicio hipotecario entre a su etapa final de 15 a 150 días.

La tercera reforma prohibe que haya fraude por parte de rescatistas de hipotecas al lograr que el dueño de la vivienda firme la hipoteca con la promesa que ?podrán recuperar la propiedad en unos pocos meses?.

El estado de Maryland tuvo 9 mil juicios hipotecarios en 2007 y los expertos advierten que el 2008 podría cerrar con unos 25 mil juicios hipotecarios, por lo que los legisladores están en la búsqueda de más proyectos de ley al trata r de solucionar el problema.

Reconoció Alonso que los latinos no han pagado sus casas o las están dejando no tanto por los préstamos que les hicieron sino porque perdieron sus trabajos en la construcción, jardinería, remodelación.

?En cualquier vecindario que construía ahí estaban los hispanos trabajando de 6 de la mañana hasta las 9 de la noche siete días a la semana y ganaban buena plata pero al caerse el mercado todo eso acabó?, puntualizó Alonso.

You must be logged in to post a comment Login